El Consejo de Administración de Emasa, reunido en el Ayuntamiento
El Consejo de Administración de Emasa, reunido en el Ayuntamiento - l.v.
política municipal

La oposición hace bloque por falta la de diálogo en las empresas municipales

PP y PSOE niegan su apoyo al Gobierno de José María González durante la constitución de los consejos de administración

RAÚL JIMÉNEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La víspera de un Pleno es sinónimo de conflicto en el Ayuntamiento de Cádiz desde que Podemos tomó las riendas del Gobierno de la ciudad. Ya ocurrió con anterioridad a los Plenos de organización y vuelve a ocurrir dos días antes de la celebración del primer Pleno ordinario, esta vez en torno a la configuración de los consejos de administración de las empresas municipales.

Y tanto en las anteriores ocasiones como en la presente, la chispa que ha prendido la mecha ha vuelto a ser la falta de diálogo con la oposición de un equipo de Gobierno que parece que aún no se ha enterado que dirige el Ayuntamiento en minoría y que debe dar voz al resto de formaciones políticas si quieren que éstas no le hagan la vida imposible a lo largo de la legislatura.

Durante la mañana de este miércoles se ha configurado los consejos de administración de las empresas públicas Aguas de Cádiz, Cádiz Conecta, Cádiz 2012, Onda Cádiz y Emasa, unas constituciones que han contado con la negativa de PP, que votó en contra, y PSOE, que decidió abstenerse en cada una de las votaciones. Asimismo, Ciudadanos, que tan solo cuenta con representación en Onda Cádiz, también votó en contra de la propuesta del equipo de Gobierno.

Hay que recordar que estas empresas municipales poseen diferente naturaleza jurídica. Así, en el caso de Emasa es el régimen estatutario el que ha otorgado la presidencia al teniente de alcalde de Hacienda, David Navarro, mientras que en las empresas Cádiz 2012 y Cádiz Conecta la presidencia saldrá de la Junta General de Accionistas de sendas empresas que se desarrollará en un próximo Pleno de la Corporación Municipal.

Donde ha quedado más patente el desencuentro entre Gobierno y oposición es en los casos de Aguas Cádiz y Onda Cádiz, por lo que la elección de sus presidentes tendrá que salir en próximas sesiones. Además, aún restan por constituirse los consejos de Procasa, Cádiz 2000 y la empresa mixta Eléctrica de Cádiz.

Las formaciones de la oposición han vuelto a lamentar que el equipo de Gobierno liderado por José María González no haya informado con su debida antelación de lo que ocurrirá a medio plazo con las empresas municipales.

En este sentido, Ignacio Romaní, portavoz del Grupo Popular, señalaba al mediodía de ayer que «vuelve a quedar de manifiesto la situación caótica que vive el Ayuntamiento de Cádiz, donde existe un descontrol absoluto. Esta vez se ha demostrado con las empresas municipales. Los consejos de administración han sido tumbados uno tras otro por la oposición. Y es que volvemos a lo mismo que en el Pleno de organización. No se ha negociado con nadie».

El edil popular ha añadido que «la necesidad de diálogo es fundamental en un equipo de Gobierno en minoría. Se tienen que sentar con nosotros para al menos contarnos lo que quieren hacer con las empresas públicas. No tienen ni idea de lo que quieren hacer con esta ciudad. Hemos llegado a los consejos de administración sin que sean capaces de explicarnos qué es lo que van a hacer con estas empresas. Queremos saber todo eso antes de dar responsabilidades para que se gobiernen esas empresas».

En la misma línea se pronunció el portavoz socialista Fran González, que argumentó que «nuestro posicionamiento ha sido abstenernos en cada una de las propuestas. Y sustentamos este posicionamiento porque a día de hoy no se nos ha facilitado la información sobre el estado en el que se encuentran las empresas, ni las propuestas que tiene el Gobierno para cada una de ellas. Si desconocemos esa información no podemos tomar un posicionamiento. No podemos votar a ciegas. Ya está bien, es la tercera vez que nos vemos en esta situación».

.

Ver los comentarios