cádiz

Las intervenciones policiales por absentismo escolar se reducen en un 37% en Cádiz

La Policía Nacional suma 426 actuaciones de custodia y protección de menores en el primer semestre del año, 91 menos que el año pasado

cristina marzán
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que el problema del absentismo escolar va tomando forma y aunque lejos de desaparecer, sí van siendo mejores las noticias que arroja. Así lo han constado desde el Cuerpo Nacional de Policía ya que sus intervenciones se han reducido en un 36,8% en Cádiz durante el primer semestre del año. Los agentes solo han tenido que actuar en 7 casos de absentismo escolar frente a los 19 que se dieron el año pasado durante el mismo periodo.

De esta forma, y según han informado desde la Consejería de Justicia e Interior, la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo en la provincia de Cádiz un total de 426 actuaciones para la protección y custodia de menores durante el primer semestre de 2015, según el balance del área de este cuerpo policial.

Es decir, 91 intervenciones menos que el año pasado, que sumaban las 517.

Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismo escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad. De hecho, en lo que llevamos de año, esta unidad ha intervenido en la retirada de 38 menores con una resolución judicial o administrativa por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. Cifra que, lamentablemente, casi no ha variado ya que durante el primer semestre de 2014, otros 32 menores fueron separados de su familia por las mismas circunstancias.

Este equipo policial especializado en la protección del menor ha realizado entre enero y junio siete actuaciones contra el absentismo escolar, un problema que en algunos casos ha concluido con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares. Concretamente, dos personas han pasado a disposición judicial.

El modo de proceder de estos policías es el siguiente; los agentes realizan patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores ausentes de los colegios, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado. En los casos en los que se determina que un menor es absentista, la policía informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento.

«Cuando se detecta una situación de absentismo y el menor se encuentra en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la Delegación provincial de Educación correspondiente. Si el menor está solo, la policía lo traslada al centro escolar y lo pone en conocimiento de su dirección, trasladando el caso a los servicios sociales municipales y al fiscal de Protección de Menores por si procede la imputación de sus padres o tutores», han explicado desde la Junta.

Además, dicha unidad adscrita a la Junta ha intervenidotambién en 72 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección y ha realizado 18 informes de protección de menores. Aunque, desafortunadamente, los datos no son tan buenos en este sentido ya que el equipo policial llevó a cabo la instrucción de 59 informes de protección y el traslado de otros 56 niños a centros de protección de Cádiz durante 2014.

En cuanto a menores infractores, los agentes han realizado el traslado de 250 adolescentes y han llevado a cabo una intervención en centros donde se encuentran internados.

Ver los comentarios