reacción

El PSOE defiende el «altísimo nivel profesional» del nuevo técnico económico de Diputación

El grupo socialista responde a la crítica de Loaiza y dice que teme que haya vuelto «la vieja escuela del PP: la del insulto, la de intentar el descrédito»

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha defendido el «altísimo nivel profesional» del nuevo técnico económico de la Diputación de Cádiz, Francisco Collado, y ha instado al portavoz del PP en la institución provincial, José Loaiza, a que diga «el nombre de uno solo de los asesores que nombró en su etapa como presidente que pueda mostrar la mitad de capacidad, experiencia, conocimientos y currículo que el señor Collado».

En un comunicado, el PSOE ha mostrado su «enorme sorpresa e incredulidad» por las declaraciones de Loaiza y ha manifestado su «extrañeza» de que sea éste quien critique el nombramiento, ya que es el mismo que «nombró al exalcalde de El Puerto como su asesor, sin que aún hoy sepamos para qué, aparte de para que cobrase un sueldo de 52.000 euros», así como el que nombró «un asesor para dos semanas», con el exparlamentario andaluz Rafael Ruiz Canto.

Por contra, el PSOE ha recordado que Collado es economista y auditor, tiene un Máster en Programa de Dirección General del IESE y está vinculado a la administración local desde hace casi cinco décadas, desde 1968, cuando inició su andadura en el Banco de Crédito Local (BCL), dedicándose a la auditoria de ayuntamientos de toda España, entre otras labores. Además, ha señalado que Collado pasó luego a ser director general de la entidad y a presidir la primera constructora para ayuntamientos que se creó en España, propiedad del propio BCL.

Asimismo, el PSOE ha afirmado que Francisco Collado, además de trabajar como directivo del Banco Santander hasta 2006, cuando se prejubiló, se ha dedicado a la asesoría y a la formación en la administración local, autonómica y nacional, prestando sus servicios a ayuntamientos de toda España, de diverso color político, entre ellos a los de León u Oviedo, gobernados por el PP.

Por todo ello, el PSOE ha manifestado que «Loaiza ha hablado de falta de transparencia, cuando el puesto de asesor técnico del área económica fue llevado al pleno de la Institución y ni Loaiza ni el PP se opusieron a su creación, entendiendo, con buen criterio, que era un refuerzo más para trabajar por la mejora de la situación económica de nuestros municipios».

Así, el PSOE ha mostrado su «sorpresa» cuando «ahora, de repente, es cuando despierta Loaiza de su largo letargo y se dedica a lanzar invectivas, olvidando que, donde debía haber mostrado su parecer, en el pleno, no dijo nada».

Finalmente, ha añadido que teme el PSOE que «ha vuelto la vieja escuela del PP: la del insulto, la de intentar el descrédito, la de las desconsideraciones a profesionales más que reconocidos, sin ningún rubor ni la mínima ética política».

Ver los comentarios