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Navantia opta a la construcción de dos BAC para Australia

La empresa española tiene experiencia en este tipo de buques, ya que el 'Cantabria' fue fabricado en los astilleros de Puerto Real

Javier Rodríguez
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Navantia pelea por un nuevo contrato con Australia. La empresa española presentó en la madrugada del pasado viernes una oferta a la Marina Australiana para la construcción en España de dos buques de aprovisionamiento en combate (BAC). La constructora naval aclara que en caso de obtener el contrato aún no se sabe en qué astillero se realizaría la obra, pero cabe recordar que el BAC 'Cantabria' de la Armada Española se construyó en PuertoReal entre 2007 y 2010.

La única oferta competidora para la construcción de estos dos buques es la también presentada por el astillero surcoreano Daewoo. Este concurso lo abrió lAustralia el año pasado para construir dos barcos logísticos, casi idénticos al BAC 'Cantabria'. El Gobierno australiano dio un paso de gigantes en junio de 2014 al seleccionar a las dos mejores propuestas para su desarrollo.

Tanto la opción presentada por Navantia como la que lidera Daewoo-Marine quedaron finalistas.

La compañía española ganaba así una batalla, pero no la guerra. En octubre de 2014, Australia siguió con el procedimiento administrativo que rige este concurso y convocó a los astilleros finalistas para redactar la oferta definitiva. Ahora ha sido el momento de presentar la el expediente con todos los detalles técnicos y económicos. A final de este año se resolverá el concurso.

Navantia parte con cierta ventaja frente a los competidores surcoreanos, ya que la empresa española entregó el año pasado a la Marina Australiana los dos buques anfibios, 'Camberra' y ‘Adelaide', construidos en el astillero de Ferrol, y el pasado 23 de mayo se botó con éxito en el astillero Adelaide el primero de los tres destructores marca España que se construyen en aquel país para su Marina. España, a través de Navantia, participa en este proyecto aportando diseño, equipo y tecnología. No hay que olvidar que estos destructores están inspirados en las fragatas españolas de la serie F-100.

Por otra parte, Navantia suma puntos a la hora de llevarse el gato al agua con el contrato de los buques logísticos. Cabe recordar que el Ministerio de Defensa español aprobó en 2013 una cesión temporal del BAC 'Cantabria' a la Marina australiana para que comprobara ‘in situ’ sus prestaciones. El buque español estuvo nueve meses navegando por aguas australianas en una operación conjunta de la Armada Española y la Marina australiana. El objetivo era promocionar el potencial industrial de nuestro país en materia de construcción naval militar pero, al mismo tiempo, el acuerdo perseguía que la Marina de aquel país comprobara las capacidades de este barco con el ánimo de conseguir un contrato de construcción para Navantia.

Los trabajadores de Navantia de la Bahía expresaron ayer su «satisfacción» porque la empresa siga realizando ofertas para conseguir carga de trabajo y mostraron su deseo de que «se coja» el contrato para construir dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC).

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