Los operarios, en plena faena esta misma mañana
Los operarios, en plena faena esta misma mañana - f. jiménez
cádiz

Viudas, huérfana de tranquilidad

Los trabajos para convertir la calle en peatonal alcanzan su ecuador ante las quejas de vecinos y comerciantes

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manga por hombro, como se dice vulgarmente. Así se encuentra la plaza Viudas de Cádiz, donde a finales del pasado mes de abril se iniciaron los trabajos para transformar la calle, anteriormente atestada de vehículos junto a las aceras, en un paseo peatonal y ajardinado que quedará libre de tráfico en la mayor parte de su recorrido.

Cuando ya se ha superado el ecuador del plazo de ejecución de la obra, presupuestada en unos 525.000 euros y que está prevista que concluya en los albores de noviembre, el malestar de los vecinos y comerciantes de la zona es evidente, pues el ruido de la maquinaria pesada y las dificultades para acceder a las viviendas y locales se convierten en un auténtico suplicio.

Para conocer de primera mano el sentir de los vecinos y comprobar cómo transcurren los trabajos, el teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la delegada de Comercio, Consumo y Turismo, Laura Jiménez, han estado este martes a pie de obra. «Entendemos las quejas y las demandas de los vecinos y comerciantes, pero debe entender que a corto plazo podrán contar con los beneficios de una plaza accesible, sostenible y sin barreras arquitectónicas», ha explicado Jiménez.

Por su parte, Martín Vila ha expuesto que «el vehículo privado ocupaba casi el 75% de esta vía, por lo que se va a dar un paso importante en materia de sostenibilidad. A pesar de las molestias que está generando, vamos a ganar una plaza por la que la gente podrá transitar cómodamente y generará una mayor actividad económica. Además, se están cumpliendo los plazos de ejecución».

Las actuaciones que se está llevando a cabo en Viudas y en otras plazas de la ciudad, como la de Candelaria, forman parte del Plan Urbana y se están desarrollando gracias a los fondos europeos Feder, que tienen como objetivo una mayor accesibilidad y sostenibilidad en estos lugares.

En cuanto a Candelaria, ya se concluyó una primera fase de las obras, la que afecta al lateral de la plaza comprendido entre las calles Obispo Urquinaona y Cardenal Zapata, donde se han eliminado el acerado y las barreras arquitectónicas para dejar todo el pavimento, tanto de la plaza como de la calle, al mismo nivel. Martín Vila ha comentado que «actualmente se está trabajando en el centro de la plaza, donde se detectó un hundimiento junto a la estatua de Castelar. Una vez que se termine esta actuación se acometerán los trabajos en el resto de la plaza».

Ver los comentarios