'Operación Midway '

Un militar, entre los detenidos en una investigación contra el menudeo de drogas

El servicio de inteligencia de la Armada alertó de que un miembro de su tropa podría estar vendiendo fuera del cuartel

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cadiz a siete personas por su presunta participación en la distribución de sustancias estupefacientes y se han incautado de 650 gramos de cocaína, 210 gramos de heroína, 10.000 euros en efectivo así como diverso material de corte de sustancias estupefacientes, armas de fuego simuladas, dos vehículos y varios teléfonos móviles. Los siete arrestados formaban dos grupos que colaboraban entre sí para adquirir la droga y distribuirla posteriormente bajo demanda en diferentes puntos de la Bahía de Cadiz.

Entre los arrestados hay un militar. Las primeras pistas las aportó el servicio de inteligencia de la Armada, que sospechaba de un miembro de su tropa. Así informaron a la Policía de que podía estar dedicándose al trapicheo de drogas cuando estaba fuera del cuartel.

Así, la Policía Nacional, siguiendo esas primeras averiguaciones, llegó hasta un clan familiar asentado en Chiclana de la Frontera dedicado al tráfico de cocaína. Las pesquisas pusieron al descubierto la estructura de la organización y permitieron identificar tanto a los responsables de la distribución y el transporte del estupefaciente, como a los destinatarios finales del mismo. Tras la recopilación de indicios y pruebas se dio cuenta a la Fiscalía de la Audiencia Provincial y a los juzgados de Chiclana de la Frontera.

En una primera fase se procedió a la detención de tres personas, entre ellas el militar profesional, y a la realización de un registro domiciliario donde se aprehendieron 650 gramos de cocaína, abundantes sustancias químicas, algunas prohibidas para el corte del estupefaciente, aparataje de pesaje y distribución, 66 unidades de las cada vez más frecuentes en este tipo de registros, sustancias para incrementar la masa muscular, una pistola de fogueo, un vehículo y varios teléfonos móviles.

Trebujena

La localización de sustancias estupefacientes en el mercado, la comprobación de su calidad, la negociación de precio, seguridad en sus contactos y formas de mover el producto, conduce a los traficantes a entenderse con distintos proveedores hasta que alcanzan una comunión de intereses. Esto llevó a los investigadores hasta la localidad de Trebujena, donde se identificó a uno de estos distribuidores, sobre quien centraron su trabajo hasta que fue detenido en compañía de otras tres personas. Se llevó a efecto un nuevo registro en aquella localidad, en el que fueron intervenidos 210 gramos de heroína, 10.000 euros en efectivo, sustancias de corte varias y un vehículo.

Los dos principales implicados, tras instruirse las oportunas diligencias policiales, pasaron a disposición de los Juzgados de Chiclana de la Frontera, decretándose su ingreso de manera preventiva en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cadiz.

La lucha contra los trapicheos

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, mencionó recientemente en su discurso de bienvenida al nuevo comisario provincial, Antonio Ramírez, que una de las prioridades marcadas desde hace meses por los grupos de investigación contra el narcotráfico es atacar el tráfico al por menor de sustancias estupefacientes. Es una modalidad que no acapara grandes titulares como las incautaciones de grandes alijos de droga. Sin embargo, es la causante del malestar entre los vecinos, que son las víctimas colaterales de los camellos, ya que deben soportar en sus calles y portales el trasiego de consumidores y el deterioro social que conlleva esas actividades ilícitas.

Ver los comentarios