política municipal

Primer encontronazo de Por Cádiz sí se puede con su socio de Gobierno

La participación del alcalde de Cádiz en el acto del Nazareno y la gestión de las barbacoas del Trofeo Carranza, críticas de Ganemos

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea de Ganar Cádiz en Común, socio de gobierno Por Cádiz sí se puede en el Ayuntamiento de Cádiz, ha defendido «la laicidad de las instituciones públicas» una semana después de que el alcalde, José María González, recibiera la Medalla de hermano nato de la cofradía del Nazareno. Asimismo, han avisado de que «hubiera sido conveniente» realizar una consulta previa a la ciudadanía con motivo de la ampliación de las barbacoas del trofeo Carranza. Ambas circunstancias han provocado que aparezcan las primeras divergencias entre ambas formaciones políticas, que hasta el momento habían ido de la mano en cada uno de los pasos que ha dado el consistorio.

Ganar Cádiz en Común ha emitido un comunicado en el que expresa su «plena convicción» de que el equipo de Gobierno está trabajando «con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales que empezará a mostrar resultados concretos en un plazo corto de tiempo».

Y ello, según destaca, «pese a las fuertes campañas mediáticas y las zancadillas políticas que, en poco más de un mes y con un nivel de exigencia insólito, están tratando de minar la confianza de la ciudadanía en el nuevo gobierno municipal», poniendo la atención en una serie de «aspectos anecdóticos y menores» e «invisibilizando las numerosas medidas y proyectos positivos» que se están poniendo en marcha.

No obstante, Ganar Cádiz en Común expone que «respeta todas las opciones personales de carácter religioso», si bien se definen como un movimiento sociopolítico de carácter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, «como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con PCSSP». Por ello, entienden que «los representantes públicos no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de gobierno municipal».

Por otra parte, en lo que respecta a la ampliación de la zona de playa acotada para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza, argumenta que «como norma de la gestión de gobierno, y especialmente en cuestiones de especial incidencia social, se debe intensificar la consulta previa y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones». De esta forma, consideran que «hubiera sido conveniente hacerlo para abordar la cuestión de las barbacoas» por la «enorme incidencia medioambiental de esta actividad». Valoran desde la coalición electoral que se haya «rectificado la decisión inicial» de que se realizaran en todas las playas de la ciudad, porque creen que «la rectificación es una opción inteligente en política frente a la obcecación en el error».

Ver los comentarios