Imagen de la segunda Junta de portavoces celebrada antes del Pleno
Imagen de la segunda Junta de portavoces celebrada antes del Pleno - l.v.
política municipal

Junta de portavoces, capítulo tercero

Los representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz vuelven a verse las caras este martes

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando apenas han transcurrido cinco días desde que se celebrara el Pleno de organización que posibilitó que de una vez por todas el Ayuntamiento de Cádiz echara a rodar, los representantes de los cinco grupos municipales vuelven a verse las caras este martes a las 9.30 horas en una tercera entrega de la Junta de portavoces que tendrá un fin bien diferente a las dos que se celebraron días atrás.

Si bien las reuniones que se llevaron a cabo con anterioridad tenían el firme objetivo de abrir el diálogo entre las partes y acercar posturas de cara a una propuesta en la que todos los grupos se vieran identificados de cara a la sesión constituyente, en esta ocasión el cara a cara entre los representantes de PCSSP, Ganar Cádiz en Común, PP, PSOE y Ciudadanos tendrá un objetivo distinto.

El alcalde, José María González, ya destacó tras la celebración de la primera Junta de portavoces que «hemos conseguido darle otro sentido a esta reunión. Anteriormente ha funcionado como un órgano decorativo que solo servía para fijar el orden del día de los plenos. Ahora se ha convertido también en un espacio útil para el debate político». La opinión del alcalde fue compartida entonces por el resto de representantes de los grupos municipales, que aplaudieron la opción de que se transformara en una nueva herramienta para lograr el entendimiento entre los partidos más allá del Pleno y de las comisiones informativas.

Pues bien, esta nueva dimensión de mesa redonda de la Junta de portavoces es la que hoy toma el protagonismo. No han trascendido los asuntos que se tratarán en esta nueva cita, de hecho, los medios están citados a su finalización para ser informados de los temas que en ella se hayan debatido.

En el Pleno del pasado jueves quedó patente que el entendimiento entre el equipo de Gobierno –formado por PCSSP y Ganar Cádiz en Común– y los socialistas es total. Así se demostró en la votación de cada uno de los puntos del orden del día.

Todo lo contrario ocurrió con el PP, que tan sólo votó a favor de las propuestas del alcalde en los puntos relativos a la composición de las comisiones informativas y en las referentes al nombramiento de representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y en las entidades interlocales EDACAFESA y CEMABASA.

Parece claro, por tanto, que uno de los principales objetivos del alcalde en esta nueva Junta de portavoces puede ir encaminado a un mayor acercamiento con el PP. Todo ello a pesar de la opinión sobre este tipo de encuentros que mantiene Ignacio Romaní, que defiende que tan sólo sirven para «hacerse la foto», pues cree que el entendimiento entre Gobierno y PSOE que quedó plasmado en el Pleno se fraguó fuera de la Junta de portavoces.

Ver los comentarios