industria naval

«El Gobierno trabaja para que haya buenas noticias sobre los petroleros»

La subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, confía en la firma del contrato el martes, pese al criterio de la SEPI, que duda de su rentabilidad

j. r.
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Todas las miradas de la industria naval gaditana y de los agentes sociales de la provincia están puestas en la reunión que mantendrá el próximo martes 28 de julio el Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Navantia y entidad del Ministerio de Hacienda que vela por las empresas públicas del país. En esta reunión se debatirá el futuro del contrato para la construcción en las factorías de Puerto Real y Ferrol de seis petroleros.

El acuerdo suscrito entre Navantia y el armador del grupo vasco Ibaizábal, Ondimar Transportes Marítimos, ha pasado por distintas fases en los últimos cinco meses que van desde la euforia del anuncio y su posterior ratificación en plena campaña electoral a las dudas surgidas el pasado 30 de junio cuando se firmó un acuerdo con condiciones q ue se tendrá que verificar la semana que viene.

La incertidumbre que arrastra este contrato, clave para la reactivación de los astilleros gaditanos, se debe a los problemas de financiación surgidos a lo largo del proceso y, muy especialmente, a las inquietudes mostradas por los propios técnicos de la SEPI sobre su rentabilidad.

La presión política podría provocar un cambio en los criterios negativos de la SEPI

LA VOZ publicó el pasado lunes las conclusiones de un estudio elaborado por la SEPI en el que se cuestiona la viabilidad del proyecto y que ha llevado a un enfrentamiento soterrado entre la dirección de Navantia y la SEPI. De hecho, el consejo de administración de Navantia que tuvo lugar el pasado miércoles abordó el caso de los petroleros como único punto del día y se reconoció que la situación era compleja, pero no inviable. La dirección de Navantia elevó entonces el contrato al veredicto de la SEPI, que decidirá sobre su futuro el próximo martes.

Sin embargo, mucho ha cambiado la situación a lo largo de esta semana y parece que las aguas vuelven a su cauce a tenor de los últimos mensajes políticos. La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, destacó ayer en la reunión del Consejo de Las Aletas, del que es su presidenta, que «el Gobierno trabaja intensamente para que la semana que viene haya buenas noticias sobre los petroleros». En este sentido, destacó que se están celebrando reuniones a tres bandas para cerrar el acuerdo de una manera satisfactoria para todas las partes.

Cambia el discurso político sobre su rentabilidad económica en favor de su rentabilidad social

Se da la circunstancia de que esta operación naval ha suscitado dudas entre los técnicos de la SEPI, que la han llegado a calificar de «ruinosa» por las condiciones en las que se pretende llevar a cabo. LA VOZ se hizo eco de las conclusiones de este informe en el que se reconoce que el principal beneficiario del contrato es, precisamente, el astillero coreano de Daewoo, que participa como socio tecnológico. Es decir, Corea exporta el diseño, la tecnología y los bienes de equipo, mientras que España actúa como mano de obra. Igualmente, se aclara en el estudio técnico que el margen de beneficio de los buques es «mínimo» y cualquier contratiempo en su ejecución puede generar «un negocio a pérdidas».

La negociación de este proyecto ha provocado un enfrentamiento entre Navantia y la SEPI

Los técnicos de la SEPI también destacan en sus conclusiones que el grupo Ibaizábal aún no ha cerrado con Cepsa y Repsol el contrato de alquiler de los buques solicitados. Ambas compañías petrolíferas serían las receptoras de los seis barcos. Esta situación añade aún más riesgo al contrato.

No obstante, las dudas y los problemas expuestos en los últimos meses parece que se disipan ahora en favor de la rentabilidad social del contrato.

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