Protesta de la asociación Amigas al Sur ante la Junta.
Protesta de la asociación Amigas al Sur ante la Junta.
CÁDIZ

Amigas al Sur recibirá 10.000 euros para mantener su comedor social

El colectivo recibirá también asesoramiento para que pueda adquirir recursos y ser independiente en un futuro

ELENA MARTOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Amigas al Sur ya cuenta con un convenio para dar legitimidad a la colaboración con el Ayuntamiento y recibirá una subvención de 10.000 euros para mantener el comedor durante todo el año. La ayuda fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno local y tiene un plazo de duración de un año. Con estos fondos se le da respuesta a la reivindicación del colectivo, según avanzó la concejala de Presidencia, Ana Fernández, tras asegurar que «es una forma de mantener la labor que se realiza en el Cerro del Moro».

Esta asociación se había quedado fuera del listado aprobado por la Junta de entidades sociales que ofrecerán comidas a los menores gaditanos en riesgo de exclusión y tampoco ha podido acceder al Plan de Continuidad Alimentaria que se ha acordado entre la administración local y la autonómica.

Fue por eso que su presidenta, Pepa Fernández, decidió pedir colaboración al Ayuntamiento, que finalmente ha decidido apoyar la labor.

Además de la ayuda económica, el Consistorio tiene previsto poner a disposición de la asociación el asesoramiento necesario para que pueda ser independiente en un futuro. «Ese es el objetivo, que las entidades de este tipo puedan funcionar solas», señaló la concejala. Esta era una de las medidas que ya se había trasladado a la responsable del colectivo. Pepa Fernández admitió ayer que la medida se ha aprobado antes de que se le comunicara, pero igualmente mostró su satisfacción por la solución.

Desde que surgió la polémica Amigas al Sur ha seguido ofreciendo ese servicio de comedor social a familias necesitadas del Cerro del Moro. Según explicó, «ahora damos una sesenta comidas al día que llegan a los niños a sus familias». Aclaró que el colectivo no dispone de fondos, pero que ha recibido donaciones con las que ha podido ir tirando. De cara al futuro, aseguró que tienen pendiente remodelar la cocina en la que preparan los platos para poder homologarla y organizar nuevos talleres que den capacitación a estas personas.

Otra de las ayudas aprobadas ha ido a parar a la Asociación Alendoy, aunque no definieron su cuantía. En este caso se trata de la renovación de un convenio para este colectivo que trabaja con personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad. La ayuda servirá para poner en marcha un campamento de verano que ya se había solicitado y que contará con voluntarios que podrán desarrollar su labor en la capital gaditana.

Ver los comentarios