Un colegio de la provincia, en obras durante el verano
Un colegio de la provincia, en obras durante el verano - l. v.
educación

La Junta parchea 18 colegios en verano con un presupuesto de 400.000 euros

El montante para el Plan de Actuaciones Especiales es de 823.000 euros en los que se ha incluido el arreglo de la pista deportiva en el CEIPCarola Ribed de Cádiz

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la mayoría de los trabajadores se toman unas merecidas vacaciones otros comienzan su temporada alta y no solo en el sector turístico. Ahora comienza el periodo de obras ‘menores’ en los centros educativos, aquellos parches que no por se pequeños dejan de ser importantes.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, presentó sobre el patio recién arreglado del colegio Carola Ribed de Cádiz el actual Plan de Actuaciones Técnicas de la provincia dotado con 823.00 euros para la realización de pequeñas obras, de los que se ejecutarán 400.000 euros este verano, con actuaciones en 18 centros de la provincia.

Un buen ejemplo, el del Carola Ribed, cuya pista deportiva ha sufrido un fallo oculto de construcción que ha salido a la luz tras agotarse la garantía de la obra inicial y que ha tenido que solventar el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Cádiz.

En la presentación a la prensa también estuvo la directora del ISE, Natalia Álvarez y el director del centro José Fernández Sánchez. Este último aprovechó la visita política para pedir unas ventanas por la escasa ventilación del gimnasio.

En el presupuesto del Plan Especial se incluyen las obras más urgentes de solo tres centros de la capital gaditana. En el IES Columela se realizará la sustitución de las cubiertas y pilares; en el Rafael Alberti se restaurará el pavimento de las pistas deportivas con un coste de 47.000 euros.

Según detalla la delegada de Educación, «estas pequeñas actuaciones se suman al Plan OLA, lo que daría un montante total de un millón de euros ejecutado durante todo este año».

Entre las actuaciones que se realizarán este verano en toda la provincia destacan las del IES Las Cumbres para solventar problemas de filtraciones en las cubiertas. «Esto ocurre, a veces, por dejación de mantenimiento de los centros por parte de los ayuntamientos», subrayó Cristina Saucedo.

En estos meses se ejecutarán la mitad del presupuesto total en 18 centros educativos, como en el IES Saladillo y Mar de Poniente de Algeciras con segundo curso de FP Básica (con nuevos espacios para la FP Básica), u obras para accesibilidad de centros para alumnos con dificultades y con un presupuesto de 60.000 euros en cada caso.

Además se adaptarán espacios para la creación de un comedor escolar en el CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules, entre otros. La delegada también subrayó para el curso que viene el reparto de mobiliario y nuevas pizarras digitales en los centros educativos de la provincia, además de la instauración del bachillerato bilingüe en el IES Fuerte de Cortadura de Cádiz.

Más que obras

Cristina Saucedo quiso destacar también la inversión que realiza la Junta no solo en obras, sino también «en el plano educativo» y social más allá de las infraestructuras. Puso como ejemplo de la funciones de su Delegación que todos los colegios de Cádiz capital, los 15 centros públicos, ofrecen el Plan de Familia del que se benefician unos 3.000 alumnos.

«De ellos, unos 1.500 niños usan los comedores escolares, y el 60% de ellos lo hacen a través de una tienen el 100% de la subvención por escasa renta familiar. Estos servicios suponen un millón anualmente en Cádiz».

Ver los comentarios