Cristina Romero ya prepara su empresa para los próximos retos.
Cristina Romero ya prepara su empresa para los próximos retos.
entrevista

«No puedes pensar que tu empresa te va a hacer rico»

Cristina Romero, Premio de la Asociación de Mujeres Empresarias, lleva 22 años al frente de Musicry, un centro de estudios musicales

carlos cherbuy
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Romero nació en Jerez y estudió violín, clarinete y piano en el Conservatorio de su ciudad. Además se fue a Hungría a estudiar pedagogía y a la vuelta decidió montar su propia empresa dedicada a la educación musical para niños y que llamó Musicry. De eso hace ya 22 años y ahora por haber sido una pionera, ya que ese tipo de centros no existían en la provincia, y por su capacidad para crecer y desarrollar su negocio, ha recibido el premio a la trayectoria empresarial que concede anualmente la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz.

-¿Esperaba este reconocimiento o fue una gran sorpresa?

-Fue una gran sorpresa, porque era algo que no me lo esperaba. Son 22 años realmente lo que lleva mi empresa, pero había muchas otras candidatas con más experiencias y mayor recorrido, por eso la sorpresa.

Aunque ha sido un momento muy especial, más aún por eso, porque no lo esperaba y es algo que te da energía para continuar.

-¿Ser una empresaria es más complicado que ser un empresario?

-Yo creo que sí, que en eso todavía queda un amplio camino por recorrer. Cuando recibí el premio dije que la música era una asignatura pendiente, pero lo cierto es que aquí hay otra asignatura que se debe atender de manera inmediata. Hay muchas dificultades sobre todo a nivel económicas y precisas de mayor apoyo a tu proyecto. Yo he tenido que hacer frente a las necesidades a través de créditos personales. No se dan facilidades para emprender y además las instituciones quieren que estés ahí, te quiere hacer visible cuando ya has sacado adelante el proyecto, pero te escuchan poco, no solo a nivel de financiación sino de otras necesidades.

-¿Cómo surge la idea de tu negocio?

-Estudié música en el conservatorio, me fui a Hungría a estudiar pedagogía y en Jerez, bueno en realidad en la provincia creo, no había ningún sitio donde se impartiese la educación musical desde pequeños. Ni en los conservatorios, ni en las escuelas municipales existían. Eso me animó y como Jerez es una localidad que acoge un gran volumen de población pensé que era una oportunidad.

-¿Tenía en mente llegar a donde ha llegado?

-Tengo en mente llegar mucho más lejos. Por los proyectos que tenemos y que estamos manejando esperamos crecer porque aunque no abandonamos la educación musical ya se enmarcan en un nivel superior y es distinto a la etapa inicial y media. Me alegro haber aguantado tanto, pero la intención es seguir avanzando.

-¿Es importante esa ambición?

-Mucha gente piensa que al montar una empresa se va a hacer rica y eso no es cierto. En la educación y en el mundo musical es muy complicado. Evidentemente quieres vivir de ello y ahí es necesario tener ambición para el desarrollo de la empresa y no solo por lo económico sino a nivel humano, en mi caso porque cubres una etapa educativa del niño que puede durar cinco años, además pueden llegar a ser futuros profesionales y por lo tanto el compromiso debe ser muy fuerte.

-¿Qué consejos daría a las mujeres que piensen en montar una empresa?

-En primer lugar que tenga en cuenta que se le abre un mundo diferente en el que eres libre para sacar adelante todo lo que tengas en la imaginación, pero siempre debe tener en cuenta que va a ser complicado. Hay que tener suerte y sobre todo mucha preparación, debe ser consciente de lo que es capaz de llevar para delante y de los límites. También tener en cuenta los imprevistos o problemas que puedan surgir. Luego está el tiempo que le tienes que echar. Te quita mucho tiempo y hay momentos que son las 24 horas porque realmente no paras nunca y más en mi caso que tratas con niños y que te enfrentas a diferentes proyectos. Por ello necesita de apoyos.

Ver los comentarios