Un enfermo entra en las Urgencias del Puerta del Mar
Un enfermo entra en las Urgencias del Puerta del Mar - antonio vázquez
sanidad

Las bacterias resistentes vuelven a la UCI del Puerta del Mar, en Cádiz

El centro ha activado un protocolo para evitar contagios después de que cinco pacientes se vieran afectados

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha vuelto a ser blanco de un nuevo brote de bacterias resistentes que ha obligado a activar un amplio protocolo para evitar que se expanda el contagio. El sindicato Autonomía Obrera ha informado en un comunicado de este nuevo episodio que ha afectado a cinco pacientes. Todos ellos tuvieron que permanecer en aislamiento hasta que se ha logrado combatir a este microorganismo, la llamada 'acinetobacter baumanii', parecida a la que hace año y medio hizo estragos en esta misma unidad y terminó contagiando a ocho personas.

Explica Autonomía Obrera que esta bacteria es «una de las que tiene mayor capacidad expansiva y es de difícil erradicación por su resistencia a la mayoría de los antibióticos conocidos».

Sobre el protocolo activado para minimizar el contagio, explica que se han dado instrucciones para aislar y separar las cuatro áreas que forman la unidad -Coronarias, Polivalente, Intermedio e Interpol-. También se ha reducido al mínimo los desplazamientos del personal sanitario entre las diferentes unidades, llegando a prohibirse incluso cuando se detectó el brote.

Otra de las medidas es que se ha asignado a una trabajadora de la limpieza específica para cada una de las salas de la UCI y lo mismo ha sucedido con los celadores. Según este sindicato, el área más afectada es la de Polivalentes, donde se ha detectado una mayor presencia de bacterias. Sobre los motivos, lo han atribuido a la aplicación tardía de las medidas de prevención y control, así como a las deficiencias que presencia la unidad, que se encuentra totalmente cerrada, sin posibilidad de ventilación. De la misma forma, consideran que se eleva el riesgo con la permanente movilidad de pacientes entre unidades, por los graves efectos que conlleva el traslado de microorganismos patógenos.

Autonomía Obrera ha criticado que este problema se está afrontando con «total secretismo y lamentan que no se ataje el problema, cuando no es la primera vez que aparece este tipo de brotes. Ya en diciembre de 2013 se produjo uno parecido que afectó a ocho pacientes, entre ellos un hombre de avanzada edad que falleció. Los familiares de este usuario llegaron a denunciar la situación.

Ver los comentarios