la voz
ECONOMÍA

La venta de automóviles en Cádiz suma su segundo año en alza y crecerá un 20%

Los concesionarios de la provincia esperan que el nuevo Plan Pive del Gobierno estimule la venta, aunque su importe sea menor

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo un tiempo en el que la clase política se aprendió una serie de palabras reiteradas hasta la saciedad para evitar la temida 'crisis'. La economía española, más que estar en plena recesión, estaba «desacelerada» o «frenada».

Y con ella, todos los sectores económicos, especialmente aquel del que procedían esas palabras empleadas como ambages. Porque fue el sector automovilístico de la provincia el que vio como la venta de vehículos primero se desaceleraba, luego frenó y luego inició la marcha atrás.

Pero eso ya quedó atrás y de nuevo en los concesionarios ponen buena cara a la nueva realidad que se dibuja con la salida de la crisis. Y es que en este año se confirma la tendencia positiva y se ha notado un incremento de en torno a un 20% en la venta de vehículos.

Así las cosas, las previsiones apuntan que 2015 será otro año de ascenso y se cerrará con un saldo de un 20% más en las ventas. Eso hará que sea el segundo año en ascenso, tras un 2014 en el que ya se notó una mejoría en el sector, «aunque lenta».

El que lo confirma es José Luis Torres, presidente de la Asociación de concesionarios de Cádiz, Acoauto. «Los datos en la provincia están en la línea del mercado nacional y confirman que este año seguirá creciendo al igual que en 2014», apunta Torres.

Así las cosas, se da por terminada una importante recesión que llevó a los concesionarios a vender hasta «un 50% menos». Así, Torres reconoce que el descenso se produjo desde el año 2009 hasta el 2012. Una tendencia a la baja que contrastaba con ese 2007 en el que se alcanzó la cifra récord de venta de automóviles. Así, en ese año, se alcanzó 1.700.000 unidades en toda España, mientras que en los momentos más duros de la crisis, la cifra se situó en algo menos de la mitad.

Ahora, en este 2015, se espera que la cifra alcance los 890.000 vehículos vendidos, un número que dista mucho de ese 2007 pero que en el sector se ve como «un crecimiento paulatino» y constante. De esas cifras a nivel nacional, la provincia suele vender el 1,5% del total.

Eso implica que para este año las previsiones apunten unas ventas que se situarán en algo menos de las 14.000 unidades vendidas. Todo ello, cuando en el sector esperan que el número de vehículos vaya creciendo hasta situarse en 1.200.000 a nivel nacional, lo que supondría unos 18.000 coches vendidos en la provincia.

Un nuevo plan

Con todo ello, los concesionarios se muestran más que optimistas con dejar atrás cifras negativas. De hecho, la provincia llegó a liderar el descenso de ventas ya que «su descenso llegó a situarse varios puntos por encima de la media nacional», como reconoce Torres.

Ahora, en este nuevo escenario, los concesionarios de la provincia esperan que los datos se vean mejorados por el nuevo Plan Pive puesto en marcha por el Gobierno. Todo ello, cuando en esta ocasión la ayuda «es algo menor, aunque igualmente ayudará». 

Torres se ha mostrado confiado de que la tendencia al alza se mantenga, ligada a la mejora económica y «a las decisiones políticas que estimulen el crecimiento de la economía y el descenso de los datos de desempleo».

En este nuevo escenario, el presidente de Acoauto reconoce que las pautas de los clientes «han cambiado». «La compra de vehículos está muy ligada a las emociones. Sin embargo, tras la crisis hemos visto cómo el cliente ahora es más reflexivo y no se deja llevar tanto por el componente emocional», explica el gerente de concesionarios. Eso ha llevado a que se opte por modelos medios, en lugar de grandes ya que se «ha bajado en la gama». 

Por otra parte, Torres también apunta un incremento en la venta de vehículos de segunda mano, después de una recesión en la que ese sector notó una caída, aunque no tan acusada como la de la primera mano.

Ver los comentarios