El científico Xavier Nieto, durante la presentación del nuevo máster
El científico Xavier Nieto, durante la presentación del nuevo máster - a. v.
universidad

El primer máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática de España se estudiará en Cádiz

La UCA y el CEI.Mar fichan al mejor científico del país en esta materia, Xavier Nieto, y pondrán en funcionamiento el buque Ucadiz para las investigaciones

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UCA y el CEI.Mar han presentado una nueva línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática con el fin de convertirse en referentes nacionales en esta materia. Entre las actuaciones que se desarrollarán se encuentra el primer máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática para el curso 2016/2017. Este posgrado será el paso previo para la realización del doctorado en dicha materia.

Para lanzar esta potente oferta formativa, las entidades organizadoras han fichado al mejor científico en esta materia, Xavier Nieto, y pondrán en funcionamiento el buque Ucadiz, propiedad de la Universidad, para realizar prospecciones e investigaciones en el mar.

imagen

El coordinador del máster en Arqueología Náutica y Subacuática Xavier Nieto es una de las figuras más reconocidas en los ámbitos nacional e internacional en este área y anterior director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, Arqua, y actual miembro asesor de la UNESCO en dicha materia.

El barco Ucadiz es una de las joyas de la UCA. Actualmente se encuentra en los muelles de El Puerto de Santa María en proceso de rehabilitación y acondicionamiento para lograr el máximo aprovechamiento científico de la nave. «Costó 1,5 millones de euros a la Universidad y queremos sacarle el máximo rendimiento», apuntó el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en respuesta a los medios de comunicación. El rector apuntó que el objetivo es que en estos másteres salgan profesionales especializados en esta especialidad, de la que no se ha hecho nada aún a nivel nacional. Xavier Nieto apuntó que «desde Iberoamérica y en el Norte de África demandan ya profesionales en este campo porque no tienen estos estudios».

En estos momentos el expediente del máster se encuentra en la fase de acreditación en la Junta de Andalucía pero todo apunta a que estará listo para el próximo curso. «Tenemos muy avanzados el diseño y puesta en marcha de un Máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática para comenzar su impartición en el curso académico 2016/17. Sería el primero en España. Cubriría un hueco académico importante ya que garantizaría la formación reglada integral de nuestros arqueólogos subacuáticos, que actualmente deben viajar al extranjero para formarse», concretó el rector durante su discurso inaugural.

Al acto de presentación de esta nueva línea de investigación han acudido el propio rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, González Mazo; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; la delegada de Educación, Cristina Saucedo; el coordinador general del CEI.Mar, Fidel Echevarría y el investigador Xavier Nieto como coordinador de la nueva línea estratégica.

De esta forma comienza a materializarse el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA), y que tiene como fin poner en práctica la denominada Economía Azul, o cualquier actividad vinculada con el mar, en coordinación con 14 instituciones vinculadas a esta materia: universidades, institutos marinos, centros de investigación, entre otros.

Ver los comentarios