Concejales del Ayuntamiento de Cádiz. Legislatura 2015-2019
Concejales del Ayuntamiento de Cádiz. Legislatura 2015-2019 - l. v.
elecciones municipales 2015

Las nuevas caras del Ayuntamiento de Cádiz

La caída de votos sufrida por el PP y la sorpresa confirmada de Por Cádiz sí se puede trae al Pleno importantes cambios

m. morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el momento de las reuniones a dos, tres o las bandas que hagan falta para gobernar en el Ayuntamiento de Cádiz. Pero todo parece indicar que, si se cumplen los compromisos anunciados a la prensa antes de las elecciones, Por Cádiz sí se puede y PSOE pactarán para gobernar en la capital.

La consecuencia lógica e inmediata será la salida del gobierno de la ciudad de la que ha sido alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez, durante los últimos veinte años. Pero traerá muchos otros cambios. Para empezar, llegarán caras nuevas al salón de plenos municipal y se producirá el habitual baile de sillas.

La inexperiencia, la frescura y la ilusión llega por parte de los nuevos. Empezando por el propio cabeza de lista José María González (Kichi)

, profesor de 39 años, y seguido por todo su equipo de gobierno: Ana Fernández, psicóloga de 42 años; Manuel González, funcionario de 63 años; Laura Jiménez, técnico de Turismo de 28 años; Adrián Martínez de Pinillos, licenciado en Ciencias Políticas, 26 años; Ana Camelo, limpiadora de profesión y 63 años de edad; David Navarro, funcionario de 43 años o María Romay, estudiante de 24 años. Ninguno de ellos ha tenido la oportunidad de gestionar el día a día en política local pero llegan con ganas y gran apoyo popular.

A estos ocho representantes de Por Cádiz sí se puede, nuevos en estas lides, se les sumarán los cinco concejales del PSOE con más experiencia en política local, pero ninguna ejecutando políticas locales desde el poder. Los socialistas, una pequeña parte de una gran maquinaria nacional, se encuentran ahora en la difícil tesitura de gobernar con un partido joven, muy de las calles de Cádiz, con el que deberán ir de la mano pero sin acabar eclipsados por el carisma de José María González y la fuerza de la marca gaditana de Podemos.

Por otra parte, al PP le toca ahora desempeñar el duro papel de la oposición después de haber gobernado en mayoría durante tanto tiempo en la capital gaditana. Teófila Martínez, José Blas Fernández, Mercedes Colombo, Ignacio Romaní; el núcleo duro del Partido Popular en la capital deberá desempeñar a partir de estos días la crítica constructiva desde el otro lado del salón de plenos.

A los concejales de Ganemos Cádiz y Ciudadanos les corresponde ahora un papel de reparto, menos comprometido pero no menos importante, en el nuevo consistorio gaditano. Martín Vila y Eva Tubío de Ganar Cádiz, deberían tener más facilidades para que sus propuestas prosperen en un Ayuntamiento gobernado por un pacto de izquierdas. A Juan Manuel Pérez y María Fernández, de Ciudadanos, les toca representar a la minoría de las minorías en este nuevo Pleno. Su consuelo, que no pueden perder mucho.

Ver los comentarios