Acto de fin de campaña de Teófila Martínez, alcaldesa y candidata del PP
Acto de fin de campaña de Teófila Martínez, alcaldesa y candidata del PP - antonio vázquez
Elecciones municipales 2015

Fin de campaña: el último empujón para los indecisos

Los partidos aspirantes a la Alcaldía de Cádiz siguen diferentes estilos en sus actos de despedida para una misma petición, el voto este domingo

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin de campaña electoral de las Municipales 2015 en Cádiz. Cada partido en su estilo. Más o menos austero y serio, popular, tímidamente festivo o con un acto-espectáculo. Los partidos aspirantes al Ayuntamiento de Cádiz han echado el resto este viernes en los actos finales de campaña.

Los candidatos de PP, PSOE, Por Cádiz Sí Se Puede, Ciudadanos y PA han pedido por última vez el voto para sus filiaciones después de dos semanas de intensa, y como casi todas, polémica campaña electoral. Discursos, promesas, reflexiones y una única petición en común: que este 24-M el pueblo acuda a las urnas.

PP, el poder de la experiencia

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez, hizo balance de la campaña con la que espera haberse ganado el favor de los gaditanos para revalidar su mayoría absoluta en la ciudad, y ya sería la sexta.

Martínez manifestó que el PP ha realizado una campaña en la que han presentado propuestas «para que ningún gaditano se quede atrás, como hemos demostrado en los peores momentos de la crisis». La aún alcaldesa destacó que el principal aval del PP en Cádiz es « la experiencia y la transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años».

E insistió en los mensajes de los últimos días: «El domingo tenemos todos la oportunidad de apostar por una opción política y un programa claro, porque no podemos dar ni un paso atrás». Insistiendo en esa idea, Martínez comentó que «más que nunca tenemos que pensar en la ciudad y seguir confiando en la experiencia y la capacidad de esta candidatura y de esta candidata. Diseñar en un papel lo que se puede hacer no tiene ningún mérito. Después hay que ser capaz de hacerlo».

Martínez destacó en su discurso como principales logros de su gobierno la transformación urbanística de la ciudad, la gestión económica y las políticas sociales. Así, dijo que su gestión ha obtenido frutos como «una ciudad limpia, segura, donde bajan los impuestos, que evita los desahucios, los cortes de agua y de luz o donde se va a concluir la rehabilitación del casco histórico. Todo gracias a un equipo centrado, moderado y con experiencia».

La candidata del PP aludió diractamente como rivales a las nuevas formaciones de izquierdas, que, dijo, son la única opción frente a la suya. Insistió en que el domingo solo hay dos opciones, «imaginarse el futuro de la ciudad de Cádiz en manos de partidos radicales de izquierdas, que subirán impuestos, aumentarán el gasto público, que solo nacen para echar a Teófila Martínez y que nunca han gestionado nada, o confiar de nuevo en un equipo que ha transformado la ciudad y que ha hecho que en estos años hayamos progresado más que el entorno a pesar de los zarpazos del Gobierno del PSOE. Un equipo que ha conseguido un Ayuntamiento sin recortes, una ciudad sin desahucios y que ha demostrado que los gaditanos son su principal preocupación».

Fran González, PSOE, cerró campaña en la Casa del Pueblo
Fran González, PSOE, cerró campaña en la Casa del Pueblo

El PSOE y su apuesta por la Bahía

El candidato del PSOE, Fran González cerró campaña en la Casa del Pueblo, en donde subrayó a militantes y simpatizantes la necesidad del voto para propiciar el cambio. Antes, en rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta y presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, pedía el respaldo de los gaditanos al «proyecto de Bahía de Cádiz» que el PSOE tiene para «relanzar la actividad económica y el desarrollo de todos los suelos productivos existentes».

Jiménez Barrios explicó que el objetivo es «crear empleo poniendo en marcha una estrategia común, potente y de calado en la que viene trabajando el PSOE en la Bahía en conjunto con todos los candidatos y candidatas para sacarla de la situación de parálisis que vive».

Para ello «es clave el papel de la Zona Franca y la ampliación de sus beneficios fiscales hacia los terrenos de Puerto Real, incluyendo a Las Aletas, los suelos de Delphi y todo lo que concierne al Parque TecnoBahía».

Junto a eso, el PSOE propone «impulsar los sectores estratégicos que generan mucho empleo como astilleros, donde ojalá se materialice la carga de trabajo de los petroleros, el BAM y los encargos de Iberdrola y le demos un empujón a la industria naval con el clúster» y como el sector de la aeronáutica.

El dirigente socialista también recordó «el impacto que sobre la Bahía pueden tener las Inversiones Territorializadas Integradas (ITI) procedentes de los fondos europeos».

«Ahora es la oportunidad de la Bahía. Somos la única fuerza que hemos planteado una posición estratégica conjunta para toda la Bahía de Cádiz que llevamos mucho tiempo trabajando y consensuando con los agentes sociales con objeto de sacar a Cádiz del ranking del desempleo, votando al PSOE, tendremos un proyecto común que nos una a todos desde su diversidad y la gente podrá comprobar que puede haber unidad política, social y económica y que la política está para servir a la gente», señaló.

Teresa Rodríguez apoyó a José María González, 'Kichi'
Teresa Rodríguez apoyó a José María González, 'Kichi'

Rodríguez, Kichi y Bienvenido

Con el apoyo de la diputada y secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, la representación del partido griego Syriza y la música carnavalera de la comparsa de Jesús Bienvenido 'Los imprescindibles', pusieron fin a su campaña por Cádiz Sí Se Puede y su cabeza de lista, José María González, 'Kichi'.

En sus últimos discursosm Por Cádiz Sí Se Puede apuesta por «un proyecto de ciudad basado en el desarrollo, la sostenibilidad y lo social» y, dentro de este modelo, considera el mar «un elemento primordial».

Así lo indicó la agrupación electoral en una nota de prensa, en la que explica que, por ello, el que fuera concejal del Grupo socialista y decano de la Facultad de Ciencias Náuticas, Francisco Piniella, respaldó una propuesta «para que esta ciudad deje de vivir de espaldas al mar, pues es básico para la ciudadanía que se potencien las actuaciones que se desarrollan en el frente marítimo».

Juan Manuel Pérez Dorao, candidato de Ciudadanos
Juan Manuel Pérez Dorao, candidato de Ciudadanos

Ciudadanos y PA

Juan Manuel Pérez Dorao, atendió a los medios de comunicación a última hora de la tarde de este viernes en Villa Clara (detrás de la Iglesia San José) en su definitivo acto antes de las eleccciones del domingo. El candidato de Ciudadanos apostó por una presentación de balance de campaña sencillo.

Por su parte, José David Sánchez, candidato andalucista a la Alcaldía de Cádiz, mostró su convencimiento en su análisis de campaña de que tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo «vamos a abrir un nuevo tiempo en Cádiz; un tiempo nuevo en el que se acabarán cuatro lustros de gobierno de la derecha del PP».

«Es tiempo ya de transparencia y claridad, de sacar de la oscuridad de un Gobierno absoluto y de poner fin al enfrentamiento bipartidista de PP y PSOE que tanto daño ha hecho y hace a nuestra ciudad», afirmó en rueda de prensa ofrecida ayer en la gaditana plaza de España junto con varios integrantes de la lista andalucista.

José David Sánchez «aseguró que los votos andalucistas no van a servir para mantener a la derecha en el poder otros cuatro años. Tampoco vamos a vender humo como está haciendo Ciudadanos que va a Notaría y lo único que queda claro es que serán el sostén de Teófila Martínez en cuanto lo necesite para mantenerse en el sillón».

Finalmente, el candidato andalucista a la Alcaldía, José David Sánchez declaró que «con mi voto, Teófila Martínez no volverá a ser alcaldesa».

Ver los comentarios