Un momento de la ceremonia
Un momento de la ceremonia - francis jiménez
aniversario guardia civil

Orgullo verde

El Cuerpo Benemérito celebra el aniversario del decreto fundacional que dio origen hace 171 años a la Guardia Civil

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha sido el escenario de una sobrio acto donde se han ensalzado los valores del Instituto Armado. La efeméride que ha servido de excusa ha sido el aniversario del decreto fundacional que dio origen a este cuerpo hace 171 años.

Los albores de la Benemérita fueron momentos convulsos, describía esta mañana el coronel jefe del acuartelamiento de la capital, Alfonso Rodríguez Castillo. Y esa inestabilidad social fue lo que llevó al Gobierno de González Bravo (1844) a aprobar la creación de un cuerpo militar destinado a vigilar los campos y poblaciones. Los desórdenes y el pillaje estaban generando una gran preocupación social.

El coronel jefe hizo un breve repaso a la historia de la Guardia Civil en un acto con poco público.

La cuenta atrás para las elecciones municipales se ha notado. El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que presidía el acto, ha sido el único representante político.

De Torre ha destacado el trabajo en prevención de la delincuencia que, a su juicio, realiza la Guardia Civil y ha esgrimido varias cifras como ejemplo del "trabajo callado, profesional y permanente de los hombres y mujeres al servicio de esta Comandancia". Así ha subrayado la tasa de esclarecimiento de delitos en un 53,6% en el primer trimestre del año, acercándose al 54% alcanzado en 2014; la imputación o detención de 488 personas en los últimos 15 meses y los 22 kilos de cocaína y las 49 toneladas aprehendidas en ese mismo periodo.

Antes de los discursos, la Benemérita reconoció el trabajo de una veintena de personas entre personal civil y militar, a los que entregó condecoraciones y menciones honoríficas.

Ver los comentarios