Los siete movimientos más sonados en comparsas para el Carnaval 2016
Integrantes de La Comparsa Rosa, en el Concurso del Carnaval de Cádiz - v. lópez
carnaval de cádiz

Los siete movimientos más sonados en comparsas para el Carnaval 2016

El regreso de casi todos los autores al Concurso del Falla y la ruptura de varios grupos protagonizan los cambios en la modalidad

nuria agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El regreso de casi todos los autores al Concurso del Falla y la ruptura de varios grupos protagonizan los cambios en la modalidad

1234567
  1. La ruptura de La Comparsa Rosa

    Integrantes de La Comparsa Rosa, en el Concurso del Carnaval de Cádiz
    Integrantes de La Comparsa Rosa, en el Concurso del Carnaval de Cádiz - v. lópez

    Una de las grandes sorpresas que ha deparado el final del Concurso del Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz 2015 ha sido la inesperada disolución del grupo de Antonio Rivas y Raúl Cabrera, que el pasado año fue La Comparsa Rosa.

    El grupo, que se había asentado como uno de los más importantes de la modalidad en estos tres años de existencia, obteniendo un segundo ('Los válidos') y un tercer premio ('Los hombres de negro'), ha decidido poner fin a una aventura que ha obtenido grandes éxitos bajo la dirección de Agustín Correa, 'El Zoleta' y que ha contado en estos tres años con autores como Enrique García Rosado, 'Kike Remolino', José Manuel Cardoso, Raúl Cabrera o Antonio Rivas.

    El hecho de no haber obtenido un puesto en la Gran Final del Concurso y la sensación para muchos componentes de que se había terminado una etapa, han motivado esta ruptura y, por tanto, la desaparición de esta comparsa.

    A consecuencia de ello, otras comparsas han incorporado a algunos de sus componentes, al igual que los autores, que como Antonio Rivas ya encara un nuevo proyecto. A continuación, desgranamos cada uno de los movimientos que ha deparado esta ruptura.

  2. El regreso de Antonio Martín

    Antonio Martín regresa al Carnaval de Cádiz
    Antonio Martín regresa al Carnaval de Cádiz - a. vázquez

    Ya lo había anunciado cuando decidió tomarse un año de descanso en el Carnaval 2015 y así lo ha confirmado nada más acabarse la presente edición: Antonio Martín volverá a escribir su comparsa en el Carnaval de Cádiz 2016.

    El veterano autor volverá a contar con el grupo que le ha acompañado hasta 'Los hippytanos', con las ausencias del director Ángel Subiela, Carli Brihuega y Sergio, que tienen sobre la mesa un nuevo y atractivo proyecto, y que además tienen dificultades para asistir a los ensayos de la comparsa. Además, tampoco lo acompañarán ni 'El Caracol', que anunció su retirada el pasado año ni Carlos Mera, que este año saldrá en la comparsa de Tino Tovar.

    En su sustitución, han entrado Nico y Salvi, excomponentes de 'La comparsa rosa', y Salvi Rubianes, de 'Los válidos' para la cuerda de segundas, así como Fernando Espinosa, procedente de la comparsa 'Lobos'. Además, Francisco Javier Tizón 'El Pájaro' además de cantar también participará codo a codo con el autor en el proyecto.

  3. Nene Cheza rompe el grupo

    Nene Cheza, autor de la comparsa 'Los Gallitos' del Carnaval de Cádiz
    Nene Cheza, autor de la comparsa 'Los Gallitos' del Carnaval de Cádiz - v. l.

    El incesante movimiento en la modalidad de comparsas de cara al Carnaval de Cádiz 2016 también se ha llevado por delante al grupo de 'Los Gallitos', de Nene Cheza y García Argüez. Los autores han decidido prescindir de todos sus integrantes para iniciar una nueva etapa que les permita seguir avanzando en la consecución de las metas que se proponen año tras año.

    A pesar de que la comparsa ya se había hecho con un nombre dentro de la comparsa, situándose como una clara semifinalista, los autores han decidido romper con lo anterior. En estos momentos, los autores están rehaciendo el grupo con nuevas caras, aunque aún no han hecho oficial los nuevos fichajes.

  4. Cambio de autoría en El Reino de Don Carnal

    La comparsa 'El Reino de Don Carnal', del Carnaval de Cádiz
    La comparsa 'El Reino de Don Carnal', del Carnaval de Cádiz - v. l.

    El excelente papel y las buenas sensaciones dejadas por la comparsa de Pepito Martínez, Pepe Marchena y Ramón Manuel Ruiz Lorenzo no han sido suficientes para continuar con el proyecto de 'El Reino de Don Carnal'. El accésit cosechado en el Concurso del Carnaval 2015 tampoco ha valido para mantener intacta la estructura de la comparsa.

    En primer lugar, la autoría cambiará de manos con la entrada de Antonio Rivas, tras la ruptura de 'La comparsa rosa', que formará un tándem de veteranos junto a Pepito Martínez. Ni Marchena ni Ruiz Lorenzo seguirán escribiendo para el grupo que también ha sufrido varias bajas con respecto a la pasada edición.

    Los nuevos autores ya se han puesto manos a la obra y ya han anunciado que su comparsa se llamará 'Un país llamado Cádiz' en el Carnaval de Cádiz 2016.

  5. 'El Zoleta' dirigirá la comparsa del Jona

    La comparsa 'Los fantasmas del Carnaval' del Carnaval de Cádiz
    La comparsa 'Los fantasmas del Carnaval' del Carnaval de Cádiz - v. l.

    Jonathan Pérez también ha tomado la decisión de romper con su grupo en busca de metas más ambiciosas. El joven coplero termina así con su apuesta por el grupo de canteranos para emprender un nuevo proyecto con componentes más mediáticos y con una amplia trayectoria carnavalesca.

    De hecho, el autor ha elegido a Agustín Correa, 'El Zoleta' para dirigir a la comparsa y éste se ha llevado con él a una amplia representación de los integrantes de 'La comparsa rosa', entre los que se encuentran Fran Rueda, Francis Alcántara, Juandi, Manolín, los hermanos Rico Segura y Jose de Chiclana.

    Por su parte, Jonathan Pérez mantendrá a su director, Adrián Luna, así como Paella y Piru.

  6. Quique Remolino vuelve a la comparsa

    La comparsa 'La construcción' del Carnaval de Cádiz
    La comparsa 'La construcción' del Carnaval de Cádiz - v. l.

    Una de las incorporaciones más sonadas a la modalidad de comparsas será la de Enrique García Rosado, Quique Remolino. Tras el éxito obtenido como autor de 'Los válidos' en 2013, con la que obtuvo un segundo premio, el autor se encargará de componer la letra y la música del grupo de Faly Mosquera.

    La salida de José Luis Bustelo tras conseguir meter al grupo en la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2016 con 'La construcción', ha obligado al director a llamar a la puerta de varios autores de renombre para conseguir poner en marcha una nueva aventura que pueda competir por estar en lo más alto de la clasificación.

    Finalmente, Quique Remolino ha decidido aceptar el reto, aunque también seguirá ligado a su chirigota, que será su principal opción.

  7. El regreso de Subiela y Carli Brihuega

    La comparsa 'Los hippytanos' de Antonio Martín
    La comparsa 'Los hippytanos' de Antonio Martín - v. l.

    El veterano director Ángel Subiela está barajando en estos días su posible regreso al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. En este momento, tiene sobre la mesa varios proyectos que le podrían llevar otra vez a pisar las tablas del Gran Teatro Falla.

    El director ha asegurado que si lo hace, tendrá a su lado a sus dos fieles compañeros, Carli Brihuega y Sergio. No obstante, aún quedan varios flecos pendientes para poder confirmar su presencia en el certamen.

    Una de las iniciativas que está estudiando está ligada a uno de los autores de la comparsa de Córdoba, que además llegaría con varios de los componentes de este grupo entre los que destaca 'El Taleguilla', una de las mejores voces del Carnaval en la actualidad.

Ver los comentarios