La tubería ya está colocada en la playa
La tubería ya está colocada en la playa - la voz
playas de cádiz

Costas inicia este miércoles la regeneración de las playas de Cádiz

La draga de grandes dimensiones que se utilizará para trasladar la arena ya está atracada en la Zona Franca de la capital

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las playas de Cádiz comenzarán a recibir este miércoles los aportes de arena necesarios para su regeneración, por lo que el litoral gaditano podrá lucir en todo su esplendor durante la temporada alta de verano. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así como el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, que explicaron los trabajos a pie de playa a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

De Torre aseguró que los trabajos comenzarán a las siete y media de la mañana en la playa de Santa María del Mar, donde empezarán a verterse los más de 100.000 metros cúbicos a través de la espectacular draga danesa que ha sido contratada para llevar a cabo esta compleja tarea y que ha estado atracada en la Zona Franca de Cádiz.

Según explicó el subdelegado del Gobierno, las labores de dragado se llevarán a cabo en un tiempo récord de cuatro días, vertiéndose a razón de 20.000 metros cúbicos diarios. Por lo tanto, desde mañana hasta el sábado, Costas en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, irá acotando las zonas de la playa en las que se esté actuando para evitar su uso y garantizar así la seguridad de los bañistas.

Los primeros 60.000 metros cúbicos irán destinados a la playa de Santa María del Mar, la zona del litoral gaditano que más ha sufrido los efectos de los temporales de invierno y que más necesita esta regeneración. Previamente, la arena será trasladada hasta Cádiz desde el yacimiento submarino de Placer de Meca, frente a las costas de Trafalgar.

La draga vaciará la arena a través de una tubería de 1,4 kilómetros que ya se puede ver situada en paralelo a la orilla, y que mañana se girará hasta ponerla en vertical a la playa para iniciar los trabajos.

Una vez que se concluya con la regeneración de la playa de Santa María del Mar, a continuación comenzará a depositarse la arena a unos 200 metros del espigón, y que servirá para regenerar la playa Victoria. Además, parte de la cantidad depositada también podrá utilizarse en años venideros para seguir aportando arena a la playa de Santa María del Mar, mientras la Demarcación de Costas termina de encontrar una solución definitiva a las constantes pérdidas de esta zona del litoral gaditano.

Según el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, «en una semana estará prácticamente terminado todo el trabajo». Asimismo, anunció que cuando se termine con las playas de Santa María del Mar y La Victoria en la capital, la draga continuará su trabajo en la playa de Camposoto de San Fernando, primero, y a continuación, en La Barrosa de Chiclana.

No obstante, no será hasta hasta el mes de junio, y con otra draga diferente, cuando se lleve a cabo la regeneración de las playas de Fuentebravía y Santa Catalina en El Puerto de Santa María.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha agradecido a la Demarcación de Costas y al Gobierno «la rapidez» con la que se ha atendido la demanda del Ayuntamiento gaditano. Asimismo, también ha mostrado su satisfacción a los responsables de estas administraciones por la aprobación del proyecto para rehabilitar las murallas de la ciudad.

Ver los comentarios