cádiz

Los miembros de SOS Bebés Robados se comprometen a esperar a la clausura

Los momentos de mayor tensión en el Pleno de ayer se vivieron durante el debate de este punto y con la reacción de los afectados

a. m. v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer por unanimidad la inclusión de una adenda al convenio existente entre el Consistorio, el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz y la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz. En la misma se recoge que las familias que han solicitado las exhumaciones de restos se comprometen a esperar a la clausura del cementerio de San José.

Es un trámite más, pero que tiene varias implicaciones especiales. Por un lado, la presidenta del colectivo, Chary Herrera, reconocía ayer que esta propuesta llega al Pleno a petición de la asociación para garantizarse el apoyo de todos los partidos de la Corporación, no solo del equipo de Gobierno, de forma que quede constancia del mismo si se produce un cambio en el Gobierno local.

Por otro lado, según explicó Ignacio Romaní, con la firma de este documento desaparece la última traba puesta por la Junta de Andalucía para decretar la clausura del cementerio, por lo que, en teoría, no debería demorarse más de la cuenta. Eso sí, desde SOS Bebés Robados se explicaba ayer que ahora cada familia tendrá que firmar un documento aceptando estos nuevos tiempos, «pero si hay uno solo que no firma no se aprobará la clausura».

Durante la discusión del punto se vivieron momentos de mucha tensión, con una agria discusión entre los concejales y, sobre todo, las muestras de desesperación de las familias, que fueron atendidas por varios concejales fuera del Salón de Plenos.

Ver los comentarios