ELECCIONES 24-M

Las municipales más abiertas de la democracia

La irrupción de nuevos partidos ponen en jaque por primera vez la mayoría absoluta de Teófila Martínez

A. MUÑOZ DE LA VEGA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 24 de mayo los gaditanos tendrán nueve papeletas entre las que elegir a quienes quieren que lleven las riendas de la ciudad los próximos cuatros años.

Nueve papeletas, nueve partidos: PP, PSOE, Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en común, Ciudadanos, UPyD, PA, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal y VOX. Con alguna opción de conseguir representación: siete. Con opciones de formar parte del Gobierno: cinco. Favorito para ganar: uno.

Acostumbrados como están los gaditanos en democracia a la dictadura de las mayorías absolutas, primero del PSOE y luego del PP, el simple hecho de que haya quien le tosa a Teófila Martínez ya es una novedad. Es indudable que es la favorita. Pocos dudan de que ganará, ni siquiera sus rivales.

Pero a diferencia de citas anteriores, puede que esta vez no llegue a la frontera de los catorce ediles que le volverían a dar esa ansiada mayoría absoluta. El ascenso fulgurante de Podemos se presenta como la clave. Si la agrupación (con otro nombre pero con la misma cara) mantiene los apoyos de las elecciones europeas y autonómicas en Cádiz, va a dar un vuelco considerable a la composición de la Corporación Municipal.

Mientras, el PSOE de Fran González intentará pescar en el río revuelto con un equipo renovado; Ganemos quemará la baza de la ilusión y el prestigio para quitarse la etiqueta de ser el parapeto de IU en su huida a no se sabe donde; Ciudadanos llega en la nube de algodón de Albert Rivera y se plantea como la posible llave para la formación del gobierno local.

No se recuerda tanta emoción en una campaña electoral. Hay nervios, muchos. Sobre todo de los que lo tienen todo que perder. La batalla de los demás es conseguir movilizar a un electorado siempre abstencionista en la ciudad. Queda ya menos de un mes para las elecciones y no hay nada decidido. Es el momento de jugarse todas las bazas. Algunos no se guardan ya nada. Otros saben que es mejor no exponerse. Sobre todos ellos, la lupa.

Así son los candidatos:

Ver los comentarios