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Lo más 'hipster' pasa por Plocia

La barbería de Nacho Viroga, referente de las nuevas tendencias de estilo

a. mendoza
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«La barba no está de moda, es que nunca ha dejado de estarlo». Es la reflexión de Nacho Viroga, un joven de 23 años que triunfa en un sector que se reinventa para afrontar la crisis. La clave de su éxito es la innovación, la creatividad y originalidad y el haber puesto en marcha un tipo de negocio que apenas existía en Cádiz. «Creo que el barbudo ha encontrado un sitio donde puede cuidar de su barba con su forma, sus productos... una personalidad con barba larga no se ve nunca más afeitado», asegura. Todo eso le ha servido a Nacho para ganar el premio 'Barbero revelación del año' que otorga la plataforma 'Barberíasconencanto', un galardón que no hace sino reforzar su proyección y reconocer su buen trabajo.

Y es que pese a su juventud, Nacho Viroga, de Viroga’s Barbershop ya es todo un experto barbero porque mientras crecía ha aprendido el oficio y además está en constante formación. Reconoce que la barba y el pelo hay que cuidarlos a diario indistintamente del corte o la forma.

Para comprender la pasión y profesionalidad de Nacho Viroga hay que bucear en su historia. Su abuelo y su padre también son barberos. Aprendió la profesión junto a ellos. Cuando era un niño, en su Uruguay natal y ya después en Cádiz su padre, Antonio, le enseñó la técnica, la base para después formarse en la academia.

Fue hace unos años cuando decidió que algo debía cambiar. Su padre tenía una barbería y en uno de sus viajes a Uruguay, Nacho se quedó al frente de la misma. «Se me vino a la cabeza un cambio. Yo había viajado mucho a Londres, París, Roma y había visto lo que se llevaba y pensé que teníamos que hacer algo nuevo... entonces, se lo comenté a mi padre y nos pusimos en marcha». Las redes sociales, según explica Nacho, les ha ayudado mucho en este sentido. «Con el Facebook llegó el boom, empezaron a llegar nuevos clientes», comenta. De hecho, Nacho y Antonio decidieron recientemente cambiar de local y trasladarse a otro más grande. En este nuevo sitio no llevan ni un mes. Está casi enfrente del antiguo, en la calle Plocia. «Donde estábamos antes se nos quedó pequeño porque venía mucha gente y decidimos cambiar y darle además este rollo americano y la verdad es que estamos muy cómodos aquí». Para padre e hijo supone un orgullo enorme sentirse tan queridos y apreciados por su clientela. Además de la pericia que demuestran trabajando los precios son más que competitivos: doce euros el corte y siete euros por arreglar la barba. «Hemos tenido una muy buena acogida. Nos llega gente de toda la provincia y nos satisface mucho que les guste». A la hora de exponer los motivos de su éxito Nacho afirma que «la diferencia es la profesionalidad. Ofrecemos otras propuestas, aconsejamos y damos un servicio de calidad con las últimas tendencias y utilizando productos de las mejores marcas». El local en sí mismo ya es un claro propósito de intenciones por su buen gusto y el espléndido aire que le han dado a barbería americana. Un contraste en esta calle que no pasa por alto para nadie, ni gaditanos ni foráneos. «La verdad es que tenemos una clientela fija pero también mucha gente de fuera y otros que vienen de paso de los hostales, de los cruceros... Hay un poco de todo... mi padre se ocupa más de los más clásicos y yo me centro un poco más en la gente joven y en los que llegan por las redes sociales».

Nacho explica su oficio bajo la atenta mirada de su padre. «Para mí la verdad es que es una satisfacción y todo un orgullo que haya seguido con esta tradición», comenta emocionado Antonio. La jornada sigue. En Viroga’s Barbershop, en la calle Plocia, hay afortunadamente un buen ritmo de trabajo y los clientes entran y salen con la idea de volver pronto.

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