La finca de Doctor Marañón, 4 será rehabilitada y tendrá dos ascensores
La finca de Doctor Marañón, 4 será rehabilitada y tendrá dos ascensores - a.v.
CÁDIZ

Luz verde a la rehabilitación de la finca de Doctor Marañón para 28 viviendas en Cádiz

Procasa ya tiene el anteproyecto, que contempla la reforma integral del edificio y la instalación dedos ascensores

NURIA AGRAFOJO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rehabilitación de la finca del número 5 de la calle Doctor Marañón sigue avanzando en su tramitación previa y ya cuenta con un nuevo permiso para hacer realidad este nuevo proyecto de vivienda social. La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana el anteproyecto presentado por Procasa (Empresa Municipal de Vivienda), que contempla la rehabilitación integral del edificio para la construcción de 28 viviendas. De ellas, 26 serán de dos dormitorios y las dos restantes estarán adaptadas para discapacitados y tendrán un dormitorio.

Una de las grandes novedades del plana es la instalación de dos ascensores, ya que este edificio no tenía antes de su desalojo. Además, el anteproyecto contempla el mantenimiento de la fachada original, aunque esta será modernizada con varios elementos.

Asimismo, se instalará una nueva solería en la zona interior, así como nuevos cuartos de baño, además de diferentes instalaciones de saneamiento y electricidad.

Una vez superado este trámite, ahora debe presentarse el proyecto definitivo y, posteriormente, adjudicarse los trabajos. Una vez que se concluyan todas las tareas, el Ayuntamiento adjudicará las viviendas en alquiler.

Hay que recordar que en esta finca del casco histórico de la ciudad residían 25 de las familias que fueron realojadas en las nuevas viviendas que conforman la primera fase de Matadero.

Precisamente, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el Pleno del mes de noviembre del pasado año pedir a la Junta la inclusión de esta actuación de rehabilitación de viviendas, así como de la segunda fase de Matadero dentro de la programación de ejecución del Plan de Vivienda firmado con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y la Junta de Andalucía en 2014.

A la espera del Plan de Vivienda

En virtud de dicho acuerdo, el Ministerio de Fomento destinará 455 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Andalucía durante el período 2013-2016, para facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta; además de fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda.

No obstante, en la actualidad la administración autonómica no ha llevado a cabo ninguna actuación dentro de este plan en la capital gaditana. Por esta razón, la alcaldesa Teófila Martínez volvió a mostrar su confianza en poder contar con la ayuda de la Junta de Andalucía para que Cádiz pueda acogerse en 2015 al Plan de Vivienda Nacional y poder así incluir esta importante actuación en dicho programa.

Ver los comentarios