educación

El descenso de la natalidad dejará vacantes de Infantil de tres años en casi toda la provincia

A falta de una semana para la publicación de las listas provisionales, parece que la oferta será superior a la demanda

n. a.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atrás quedaron ya esos años en los que el proceso de escolarización para niños de Infantil de tres años se convertía en un auténtico rompecabezas para las familias gaditanas. Los ajustes de puntos, los divorcios exprés o los detectives privados han pasado a un segundo plano, ya que el decrecimiento demográfico que sufre la provincia ha servido, al menos, para satisfascer el deseo de los padres en la elección del centro de estudios para sus hijos.

De hecho, el pasado año más del 90% de los solicitantes obtuvo plaza en el centro elegido en primera opción, lo que demuestra que cada vez es más fácil obtener un puesto en el colegio marcado como prioritario en la solicitud.

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación puntualizaron que estos datos podrían incluso mejorar de cara al próximo curso 2015/2016, donde se espera que la oferta prevista responda con holgura a las necesidades existentes en la actualidad.

Así lo dejan entrever las cifras demográficas relativas al censo de nacidos en el año 2012, que son los que se escolarizarán en el primer curso del segundo ciclo de Infantil este año.

Estos datos demuestran una importante bajada de la natalidad tomando como referencia los grandes núcleos de población de la Bahía (Cádiz, Chiclana, Puerto Real, San Fernando y el Puerto de Santa María), además de Jerez. En estos municipios, la cifra total de nacimientos en 2012 fue de 6.612 personas, mientras que en el año anterior el dato se sitía en 6.774, mientras que a nivel provincial el dato ha pasado de 13.232 nacimientos en 2011 a 12.902 en 2012.

A pesar de estas previsiones a la baja, la Junta de Andalucía solo ha reducido sensiblemente su oferta educativa, ofreciendo 14.016 pupitres para niños de tres años en la provincia. La propia delegada de Educación, Cristina Saucedo, transmitió a las familias gaditanas un mensaje de tranquilidad «porque la Consejería oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de la zona».

Un claro ejemplo de que la oferta será suficiente lo protagoniza la capital, cuyos centros de segundo ciclo de Infantil han recibido 875 solicitadas para las 1.100 vacantes ofertadas, casí medio centenar menos que el año anterior. Según estas primeras estimaciones, parece que sobran algo más de 200 puestos escolares.

A priori, la situación en Jerez puede ser muy pareja a la de la capital gaditana, ya que se trata de una de las localidades de la provincia con una mayor bajada en el número de nacimientos en 2012, con 2.247 frente a los 2.350 del año anterior, lo que supone casi cien niños menos.

A pesar de este panorama, la Delegación Provincial de Educación ha mantenido el mismo número de unidades con respecto al pasado curso e incluso ha aumentado el número de plazas, pasando de 2.224 a 2.265 vacantes.

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía advierten que habrá que esperar hasta el próximo 16 de abril, la fecha límite que tienen los centros para publicar los listados de admitidos. Hasta entonces no habrá datos definitivos.

Ver los comentarios