Los seis puntos negros de la playa de Santa María del Mar de Cádiz
La escalera de caracol que da acceso a la playa de Santa María del Mar - a. vázquez
playas de cádiz

Los seis puntos negros de la playa de Santa María del Mar de Cádiz

La regeneración de una de las zonas más queridas del litoral gaditano permitirá cubrir algunos de sus principales desperfectos

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La regeneración de una de las zonas más queridas del litoral gaditano permitirá cubrir algunos de sus principales desperfectos

123456
  1. Una escalera con desnivel

    La escalera de caracol que da acceso a la playa de Santa María del Mar
    La escalera de caracol que da acceso a la playa de Santa María del Mar - a. vázquez

    La pérdida de arena de la playa de Santa María del Mar ha ocasionado grandes problemas a una de las zonas del litoral de Cádiz más visitada por los bañistas. Tras varios años de espera, la Demarcación de Costas ha dado su visto bueno definitivo a la regeneración tanto de la playa de Santa María del Mar como de La Victoria, por lo que por fin se dará respuesta a las quejas de los usuarios.

    Serán en total 110.000 metros cúbicos de arena los que viajen desde el yacimiento submarino del denominado placer de Meca, frente a las costas de Trafalgar, hasta la capital, en una labor no exenta de dificultades. No obstante, tras esta operación, prevista para el mes de abril, la playa cambiará por completo su imagen, aunque para que vuelva a brillar por encima del resto del litoral gaditano, deberá someterse también a otras labores de mantenimiento que también han sido reclamadas por los bañistas.

    Los accesos siguen teniendo dificultades. Uno de los lunares de esta playa es la escalera de caracol a través de la cual se accede a la zona. El pasado año tuvo que ser clausurada a causa del desnivel que se creó desde el último escalón hasta la arena, que impedía bajar desde este punto. Con la llegada de la arena, debería desaparecer por completo este inconveniente.

  2. Una rampa sin construir

    En esta zona debe construirse la nueva rampa de acceso a la playa
    En esta zona debe construirse la nueva rampa de acceso a la playa - a. vázquez

    La construcción de una rampa junto a la escalera de caracol es una de las grandes reivindicaciones de las personas con problemas de movilidad. Hasta ahora, para acceder a la playa de Santa María del Mar hay que hacerlo por el otro extremo, en la Plaza de la Estrella, donde se encuentra la rampa.

    El proyecto de construcción ya se ha elaborado y el anteproyecto ya fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de noviembre. Ahora, el proyecto, que alcanza un presupuesto de unos 800.000 euros, ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para su aprobación.

  3. El espigón, desgastado

    Los bloques del espigón de Santa María del Mar, desenterrados
    Los bloques del espigón de Santa María del Mar, desenterrados - a. vázquez

    Aunque tienen la labor de proteger a esta playa del oleaje y del viento, los espigones de Santa María del Mar también están sufriendo los efectos de la pérdida de arena. Cada vez son más visibles los bloques que conforman esta escollera, la mayoría de los cuales ya se han convertido en un obstáculo para los bañistas que pasean por la zona.

    Los extremos de los espigones ya están totalmente al descubierto, mientras que gran parte de la escollera interior también está sufriendo el desgaste habitual del oleaje y los grandes temporales característicos de esta zona del litoral gaditano.

  4. Un manto de piedras

    La enorme cantidad de piedras y bloques que han quedado al descubierto hacen, a día de hoy, muy díficil el poder pasear por esta bella playa de la ciudad. La pérdida de arena ha dejado un auténtico manto de piedras, además de todos los conductos de saneamiento a la vista, con el peligro que conlleva.

    Parece que éste será uno de los desperfectos más rápidos de resolver en cuento la arena llegue desde el yacimiento submarino del denominado placer de Meca.

  5. Peligrosidad

    La gran altura desde el Paseo hasta la playa, uno de sus peligros
    La gran altura desde el Paseo hasta la playa, uno de sus peligros - a. vázquez

    La playa de Santa María del Mar es, en la actualidad, la más peligrosa de la ciudad. A las grandes corrientes que existen en la zona de baño, se le suma también la altura que existe desde la arena hasta el Paseo Marítimo.

    Hace apenas unos meses, un joven perdió la vida al caer desde arriba. Muchos vecinos han denunciado en muchas ocasiones que es necesario levantar la altura de la balaustrada.

  6. Pintura y mantenimiento

    El mobiliario y el equipamiento de las playas, pendiente de su puesta a punto.
    El mobiliario y el equipamiento de las playas, pendiente de su puesta a punto. - a. vázquez

    Una vez que llegue la arena a la zona y desaparezca la mayoría de los desperfectos citados anteriormente, solo quedará llevar a cabo las habituales labores de pintura y mantenimiento para que una de las playas más frecuentadas por los gaditanos, alcance su esplendor.

    Tal y como ocurre cada año, el Ayuntamiento de Cádiz llevará a cabo el arreglo y la limpieza del mobiliario urbano, módulos y otros equipamientos de playa, así como la recogida de residuos de la arena.

    Seis escalones son los que deberá subir esta playa para convertirse en un referente más de la bella costa gaditana.

Ver los comentarios