Infraestructuras

Colocada la pieza central del tramo atirantado del segundo puente de Cádiz

La última dovela que cerraba el vano central fue izada ayer en una complicada maniobra que se prolongó durante horas

la voz
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La pieza clave para concluir la obra del segundo puente ya está en su lugar desde ayer. El vano central del tramo atirantado fue colocado con éxito durante el Domingo de Ramos, tras 28 meses de trabajo. La más pequeña de las 62 dovelas que conforman este tramo estuvo en el aire durante horas, realizando una compleja maniobra de ingeniería y construcción.

El proceso de construcción del puente ha sido muy complejo dada su envergadura ya que se trata de uno de los puentes más altos del mundo y seguido paso a paso en la web institucional.

El nuevo acceso cuenta con tres kilómetros de longitud, con dos carriles en cada sentido para el tráfico viario y otro carril reservado para el transporte público.

Tiene dos grandes torres y un total de 34 pilas de las cuales nueve de ellas están sobre el agua.

Cuatro puentes en uno

El puente consta de cuatro tramos muy diferenciados que lo convierten en cuatro puentes integrados en esta gran infraestructura. Por un lado, está el viaducto de acceso a Cádiz, el de acceso a Puerto Real, el tramo desmontable para el paso de embarcaciones y el viaducto atirantado, el más espectacular de todos.

El viaducto de acceso a Cádiz cuenta con una longitud de 581,3 metros, llega hasta la pila número 9 y se coloca mediante el empuje del tablero desde el estribo de Cádiz. El desmontable, de 150 metros de longitud, más de 4.000 toneladas de peso y situado entre las pilas 9 y 10, comenzará a colocarse a principios del año 2015 aunque ya se han iniciado los trabajos previos necesarios para esta importante operación. El tramo de acceso a Puerto Real tiene 1.182 metros de longitud y se trata de un viaducto de hormigón pretensado que se fabrica in situ con un carro especial de encofrado que avanza sobre raíles.

Por otro lado, el tramo atirantado consta de 1.180 metros de longitud y una luz (término que se utiliza para medir la longitud entre los apoyos del puente) de 540 metros convirtiéndola en el mayor de España. Los pilonos cuentan con una altura de 185 metros y en ellos se anclan los tirantes que sustentan el tablero. Un tablero que cuenta con un gálibo vertical que lo sitúa como el segundo más alto del mundo con 69 metros tras el puente Verrazano-Narrows de Nueva York.

Construcción minuciosa

La obra comenzó con el dragado y la preparación de la zona para la colocación de las pilas. Posteriormente, se procedió a su aislamiento para evitar la entrada de agua en las mismas, en el caso de las que van sobre el mar. Para la construcción de cada pila, el procedimiento varía según si se encuentra en el agua o en la tierra ya que tienen un proceso de construcción muy diferente.

Para las dos grandes torres se han usado dos grúas capaces de alcanzar una gran altura de al menos 190 metros.

Para el tablero, se han utilizado los tramos ya construidos en el caso de los espacios que van entre pilares; y en el tramo atirantado se han ido colocando de forma simultánea dovelas. Estos trabajos han necesitado de grúas flotantes en el agua y grúas móviles en el caso de las de tierra.

Las dovelas, un total de 61, son de acero y cada una tiene unos 20 metros de longitud por 34,3 de anchura, y su peso supera las 300 toneladas.

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