Un técnico de la DGT revisa las pantallas y el ordenador para controlar el tráfico.
Un técnico de la DGT revisa las pantallas y el ordenador para controlar el tráfico. - rocío ruz
cádiz

¿Quién y cómo controla el carril reversible del puente Carranza?

Unos 40.000 vehículos atraviesan diariamente el enlace

m. almagro
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La gestión y control del carril reversible se realiza desde Sevilla, desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, encargados no solo de esta vía sino de vigilar todos los puntos conflictivos de la provincia. Allí, técnicos especializados rodeados de cámaras se encargan de abrir o cerrarlo según la conveniencia.

Como indican desde este departamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) los principales objetivos de colocar este nuevo carril fueron: evitar retenciones, tener mayor control de los accesos, aumentar la capacidad de la infraestructura del puente Carranza, asegurar la seguridad de los usuarios, o incluso disminuir el volumen de contaminación que se produce durante la excesiva concentración y la retención de los vehículos.

Críticas

Pero en este tiempo algunos conductores han puesto a veces en duda el control de su funcionamiento.

Las quejas más repetidas sobre el carril reversible se refieren a los horarios en los que se habilita para la entrada o salida de la capital. Los usuarios que circulan a diario por el acceso han lamentado en alguna ocasión que se mantenga cerrado en ambas direcciones a pesar de que haya tráfico abundante para tenerlo abierto o, que se use en el sentido que justamente esté soportando en esas horas menos circulación.

Los problemas surgen cuando dichos cierres convierten la N-443 en un cuello de botella. ¿Con qué criterio se regula? Según explican desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, aunque el carril reversible permite un tráfico «más dinámico y flexible», adaptado a las necesidades de la circulación de forma casi inmediata; «no hay que olvidar que no se trata de un elemento aislado, sino que es un elemento más dentro del sistema de control en la Bahía de Cádiz».

Pantallas desde observan el puente y su circulación. / R. Ruz
Pantallas desde observan el puente y su circulación. / R. Ruz

En este sentido destacan que su operatividad está asociada «a un conjunto de factores» que van desde las intensidades de circulación en sentido Cádiz o Puerto Real, la existencia de incidencias en la vía como por ejemplo un vehículo averiado, o la ejecución de trabajos de mantenimiento sobre el enlace que requieran el corte de uno de los carriles.

No hay una pauta fija

Por ello, «no se establece una pauta fija de apertura del carril reversible en uno u otro sentido, sino que se realiza una valoración permanente de los diferentes factores con influencia en la circulación». De esta manera, los técnicos aseguran que «toman la decisión más adecuada para que la circulación sea en todo momento lo más segura y fluida posible». Según insisten desde el propio centro «las retenciones únicamente se producen asociadas a incidencias puntuales, no debido a los tránsitos de un día laborable tipo».

En este sentido, la toma de datos ubicada en el puente desvela que en un día laborable tipo, según datos de 2014, las mayores intensidades de tráfico se registran en sentido creciente, de entrada a Cádiz, de 8 a 9 de la mañana (con 1.829 desplazamientos) y en sentido Puerto Real, de dos a tres de la tarde con el paso de 1.910 vehículos.

En contraposición, las horas de menor registrose producen, como es de esperar, entre las 2 y las 5 de la madrugada. Al día, como indica el mismo informe, se registran 40.426 movimientos diarios, unos seis mil menos que cuando se abrió el carril en 2007. Al año, el número de vehículos que pasan por el puente asciende a 15 millones.

La pérdida de población en la capital, sumado al paro y a una importante caída de la actividad económica en el entorno no sólo de Cádiz capital sino en el entorno de la Bahía han llevado a esta rebaja, que tiene menor incidencia en los meses de verano. Esta circunstancia es coyuntural, precisamente, se advierte meses antes de la inauguración del segundo puente de Cádiz.

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