SEMANA SANTA CÁDIZ

La foto que no pudo ser

Algunos capataces han propuesto un encuentro de todos para dar una imagen unitaria contra los ataques exaltados que finalmente no se ha producido

A. MENDOZA / j. a. c.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica en torno a la carga en Cádiz es una de las cuestiones que más preocupa a los cofrades. Los desafortunados incidentes que se han producido durante esta Cuaresma no han dejado indiferente a nadie. Tanto desde el consejo local de cofradías como desde las propias hermandades y cuadrillas de cargadores se ha llamado a la calma y se ha pedido respeto hacia los titulares y las cofradías. El propio Consejo ha redactado un comunicado para que estas escenas no se repitan durante los días de Semana Santa. Y han sido muchas las voces que estos días han insistido en la necesidad de mantener las formas y rechazar las posturas más radicales.  

Pese a que han salido propuestas para mostrar una imagen unidad de todos los capataces gaditanos, finalmente esta esperada reunión no ha sido posible ya que unos pocos no han estado de acuerdo en que se produjera.

Con este encuentro se pretendía mostrar que entre ellos hay corrección y un buen comportamiento de forma que se hiciera extensivo a todos los cofrades. Sin embargo, unos pocos capataces no se han mostrado conformes ya que consideran que es cada hermandad la que debe exigir y pedir a cada hermano que su actitud sea la adecuada. Incluso ya en el último pleno de hermanos mayores se planteó una reunión con las cuadrillas pero también se descartó por el mismo motivo, que cada cofradía debe actuar desde dentro. 

Así las cosas, después de que el Pleno de hermanos mayores rechazara dicha reunión y de que los propios capataces no hayan conseguido sacar adelante esta iniciativa, la foto del consenso no se ha producido. La esperanza ahora es que en los próximos cortejos de la Semana Santa se respete el decoro de las salidas procesionales para evitar tristes espectáculos como el vivido en la pasada Cuaresma cuando dos exaltados increparon al rezo público protagonizado por el Cautivo de San José.

Dicho incidente fue el último capítulo de una escalada de violencia verbal que se lleva viviendo en las últimas Semanas Santas en las salidas de corporaciones como Despojado o La Palma (en el palio de la Virgen de las Penas. De hecho, en años anteriores, ha sido la cofradía de Salesianos la que ha sufrido los ataques de exaltados. Exabruptos que sí han motivado la publicación de hasta dos manifiestos contra esta actitud.

Ver los comentarios