La nueva zona verde ocupará 25.000 metros cuadrados junto a la estación de trenes
La nueva zona verde ocupará 25.000 metros cuadrados junto a la estación de trenes - L. V.
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz pide ideas para el nuevo parque de la estación

Los gaditanos pueden aportar sugerencias en la web municipal de Urbanismo Participativo

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si todas las previsiones se cumplen, a partir de 2016 la ciudad contará con 25.000 metros cuadrados nuevos destinados a zona verde. Serán los que dején libres la estación de autobuses provisional y el parking en superficie que se ubican a la entrada de la estación de trenes.

Para poner en valor este gran espacio, llamado a convertirse en una de las grandes zonas de esparcimiento, descanso y paseo de lo gaditanos, el Ayuntamiento ha abierto una vía para participar en su futuro diseño.

Quienes estén interesados en participar en el diseño del proyecto, que en principio llevará por nombre Gran Parque de la Estación, pueden enviar sus sugerencias y preferencias a los técnicos municipales a través de la web de Urbanismo Participativo

.

En la misma ya se ha puesto a disposición de los internautas un plano con la configuración futura de toda la zona de Plaza de Sevilla, incluyendo el mercado gastronómico, la nueva estación de autobuses, la avenida de Astilleros ya transformada en una vía de cuatro carriles y el parking subterráneo que irá bajo la misma.

En la zona que ocupará el nuevo parque se ha dibujado simplemente un gran espacio verde. Con ello, según explica la alcaldesa, Teófila Martínez, se pretende que los usuarios no encuentren nada predeterminado, de forma que puedan elegir la mejor opción para cada uno, desde la plantación de una arboleda en una gran explanada a la colocación de juegos infantiles o incluso la construcción de una pequeña instalación deportiva.

Como 'inspiración', se han incluido en la página web fotografías de algunos grandes parques de todo el mundo, que pueden servir como modelo para el gaditano. Además, se pueden ver fotografías antiguas de toda la zona de la Plaza de Sevilla y se explican las futuras actuaciones a llevar a cabo allí.

El proyecto estará activo en la web municipal entre u mes y un mes y medio, dependiendo de las propuestas que se vayan recibiendo. La idea es comenzar a levantar hormigón y rellenar la zona con «tierra buena» una vez que quede libre el espacio, lo que se prevé para enero de 2016.

Se da así el pistoletazo de salida a un parque que se convertirá en uno de los más importantes de la ciudad y que será utilizado, sobre todo, por los vecinos de zonas próximas como Bahía Blanca, Santa María, Astilleros o El Pópulo.

Este es el tercer proyecto que se abre a la participación ciudadana, después de los del Parque del Descanso (en el actual cementerio) y el de la Plaza de la Reina. El próximo en ponerse a disposición de esta web será el tramo de Paseo Marítimo en las Puertas de Tierra y la Glorieta Ingeniero La Cierva.

Ver los comentarios