Una de las protestas de los trabajadores de San Rafael, en Cádiz
Una de las protestas de los trabajadores de San Rafael, en Cádiz - a. vázquez
concierto sanitario

La Junta aprueba hoy la prórroga del concierto a las clínicas Pascual

El Consejo de Gobierno dará luz verde a esta ampliación del convenio que afecta a cuatro centros de Cádiz, entre ellos San Rafael, en la capital

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía dará hoy luz verde a la prórroga del concierto con las clínicas del grupo José Manuel Pascual. Ese es uno de los puntos del día que se tratará durante la reunión del Consejo de Gobierno como ha avanzado la Oficina del Portavoz en su página web.

La ampliación del convenio que la Consejería de Salud decidió de forma unilateral tras el conflicto del año pasado expiraba este mes, pero la coincidencia con la campaña electoral y los comicios hacían imposible retomar la negociación con el grupo sanitario gaditano, que ha mantenido mano dura en la renovación de esta relación que se mantiene desde hace décadas.

El Consejo de Gobierno autorizará hoy el expediente de gasto para los cuatro hospitales de la provincia de Cádiz -San Rafael, en la capital; Santa María, en El Puerto; Virgen del Camino, en Sanlúcar y Virgen de las Montañas, en Villamartín- por un total de 41,43 millones de euros más IVA.

Eso permitirá seguir derivando pacientes a estos centros al menos hasta octubre, cuando expiraría esta nueva prórroga. También se aprueba un presupuesto de 20,66 millones para servicios de asistencia especializada que prestan los hospitales de San Rafael y los de Huelva y Málaga al margen del convenio general, como recoge la información de la Oficina del Portavoz de la Junta.

En esta ocasión el acuerdo parece que se renovará sin ruido de manera temporal, una situación muy distinta a la del año pasado cuando decenas de trabajadores de las clínicas concertadas se echaron a la calle para reclamar más estabilidad en el concierto. Durante los meses de protesta la empresa y el sistema público mantuvieron una tensa negociación que se saldó con la imposición de una prórroga por parte del SAS a pesar de la disconformidad de la compañía que amenazó incluso con recurrir a la justicia.

La regulación legal de estos acuerdos permitía a la Junta mantener la relación durante un año más e incluso prorrogarlo durante otros nueve meses, un margen del que el sistema público ha hecho uso. Una vez constituido el nuevo Consejo de Gobierno que surja tras las elecciones se volverán a retomar las negociaciones para resolver este concierto. Hasta ahora la Consejería de Salud no ha planteado en ningún momento la posibilidad de prescindir del apoyo de estos centros, al menos en la provincia de Cádiz, que es la que mayor carencia tiene en infraestructuras sanitarias. Ni siquiera la incorporación del Hospital militar de San Carlos, en San Fernando, a la red asistencial ha planteado la posibilidad de reducir los conciertos.

Ver los comentarios