El Parque Genovés de Cádiz continúa ganando nuevas especies arbóreas
El Parque Genovés de Cádiz continúa ganando nuevas especies arbóreas - L. V.
medio ambiente

El parque Genovés ya vende su nueva cara

El Ayuntamiento de Cádiz establece una nueva ruta botánica mientras se espera relanzar la obra del Teatro Pemán

Antonio M. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual Parque Genovés de Cádiz poco tiene que ver con el del siglo XVIII, cuando, aun siendo la gran zona de esparcimiento de la ciudad (con permiso de la playa), se le conocía como el Paseo del Perejil debido a su escasa vegetación.

Desde que fuera reformado a mediados del siglo XIX (cuando pasa a llamarse Paseo de las Delicias) y posteriormente con su ampliación y rediseño por parte del alcalde Eduardo J. Genovés en 1892, este parque de la ciudad no es solo el referente 'verde' de los gaditanos, sino que además se presenta como un espacio casi único en el que conviven los aires marinos con cientos de especies arbóreas en pleno casco urbano.

Para potenciarlo y explotarlo en dos vertientes, la educativa y la turística, el Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar la nueva configuración de su jardín botánico.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, considera que era un «desperdicio» no tener una ruta botánica donde, además de disfrutar del agradable paseo, se pongan en valor las más de cien especies vegetales con que cuenta el Parque Genovés.

Para que los visitantes puedan apreciarlas con mayor facilidad se han dispuesto a lo largo del recinto tres grandes paneles en los que se señala la ubicación de las sesenta y cinco principales especies plantadas en el parque.

Entre ellas hay algunas tan importantes como el característico drago centenario de la ciudad; el metrosidero (proveniente de Nueva Zelanda) más importante de Europa; o las inmensas araucarias que alcanzan alturas de hasta cincuenta metros.

Además, la Delegación de Medio Ambiente ha editado 2.300 folletos informativos en castellano e inglés que podrán recoger los turistas en las Oficinas de Información Turística de la ciudad.

Los escolares de quinto y sexto de Primaria realizan visitas guiada

Aparte de esto, con la puesta en marcha de esta nueva ruta se persigue el objetivo de fortalecer los programas municipales de educación medioambiental. Para ello se organizan ya visitas guiadas para alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de la ciudad que duran una hora y quince minutos.

Durante las mismas, algunas de las personas contratadas a través de los programas de empleo para menores y mayores de 30 años puestos en marcha por la Junta de Andalucía dan explicaciones teatralizadas a los escolares en los que explican diversas cuestiones como quién fue el botánico gaditano José Celestino Mutis.

Además del diseño de esta nueva ruta, el Ayuntamiento tiene pendiente la mejora de la trasera del parque después del derribo del antiguo muro de separación y la construcción de la pérgola mirador. Allí se van a plantar numerosas palmeras y araucarias que vendrán a mejorar la nueva visión del parque desde el mirador elevado de Santa Bárbara.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se anuncia una importante apuesta por transformar el Vivero Municipal, que va a tener «una pared vertical ajardinada que va a mejorar mucho el entorno».

Teatro Pemán

En cuanto a la necesaria y aplazada reconstrucción del Teatro Pemán, Teófila Martínez asegura que el Ayuntamiento está «muy cerca de tener una certidumbre de cómo encarar la segunda fase».

Sobre la misma, para la que aún no hay financiación ha indicado que el reto en estos momentos es conseguir el dinero, puesto que lo relativo a las obras «es más sencillo, porque la parte más complicada ya está hecha». Añade que en breve se van a realizar algunos trabajos de mejora de la obra ya realizada, para que «en cuanto tengamos los recursos necesarios podamos afrontar la segunda fase».

Ver los comentarios