Salvador Muñoz, Teófila Martínez y Pablo chaves, durante la firma del convenio en el Ayuntamiento de Cádiz
Salvador Muñoz, Teófila Martínez y Pablo chaves, durante la firma del convenio en el Ayuntamiento de Cádiz - L. V.
Programa educativo

El comercio tradicional de Cádiz llega a los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento y FACAI firman un convenio para formar sobre consumo responsable y acercarse al sector

L. v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz y la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI) han suscrito este lunes un convenio de colaboración para poner en marcha el programa 'El comercio en las escuelas' mediante el cual se acercará a los escolares gaditanos de Educación Primaria y Secundaria el mundo del comercio a través de distintos talleres, visitas guiadas y actividades formativas.

El acuerdo ha sido rubricado por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y Salvador Muñoz Heredia, en representación de FACAI.

El objetivo común de la puesta en marcha de esta iniciativa es acercar a los estudiantes de los centros educativos de la ciudad cómo es la vida de las personas que se dedican al comercio, especialmente en una ciudad como Cádiz en la que supone un importante motor económico y de desarrollo.

Además, con el programa se persigue favorecer entre el alumnado el conocimiento del entorno cultural, social e histórico de Cádiz a través del comercio de barrio, y al mismo tiempo educar para un consumo crítico y responsable.

Para ello, la Delegación Municipal de Enseñanza del Ayuntamiento organizará un total de diez talleres sobre consumo con el objetivo de que los futuros consumidores aprendan a comportarse de manera consciente, responsable, informada y solidaria con los demás y con el medio ambiente.

También se pondrán en marcha otros diez talleres sobre el mundo del reciclaje para explicar la importancia de que éste se convierta en un hábito para colaborar con un mundo más limpio y mejor a las futuras generaciones.

La Delegación Municipal de Cultura del Consistorio también participará en el proyecto con la cesión del Baluarte de la Candelaria para el acto de clausura del proyecto y exposición de todos los trabajos presentados por los alumnos de los centros que hayan participado en el programa.

La Federación, por su parte, también realizará una serie de visitas guiadas a tiendas históricas, emblemáticas, próximas y tradicionales en los barrios de la ciudad, en las que los comerciantes explicarán a los escolares gaditanos su experiencia y las interioridades del negocio, complementado con algún tipo de actividad que variará en función del tipo de comercio del que se trate.

«Esta experiencia va a servir para enseñar a los más pequeños por dónde puede estar su futuro y para conocer cómo vive un comerciante el hecho de que muchos sean los propios empresarios de sus negocios» ha manifestado la alcaldesa Teófila Martínez.

La misma ha destacado que en la provincia de Cádiz, con 1.250.000 habitantes, el 80% de las empresas se crean con cinco o menos trabajadores, por lo que «es fundamental que desde los centros educativos se pueda formar tanto a los que serán emprendedores como a los que trabajarán para estos emprendedores».

Este acuerdo para la realización de actividades formativas para los escolares de la ciudad se une a los suscritos en los últimos meses por la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento gaditano con Grupo Scout 312, la Asociación Cultura y Artes Plásticas de Cádiz o Mapfre para llevar el programa 'Vivir en salud' en los colegios.

Tanto en forma como en contenido, este programa también toma la base del ya tradicional 'El Carnaval en la Escuela' que acerca la tradición y cultura de la fiesta de Cádiz a los colegios de la ciudad, y que en los pasados Carnavales cumplió su octava edición.

Ver los comentarios