caso del bebé fallecido

La alcaldesa llama a la Junta para buscar soluciones para la corrala okupa

Teófila Martínez asegura a la plataforma que ha telefoneado esta mañana al delegado del Gobierno para concertar una reunión

n. a.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido a representantes de las familias del edificio ocupado en la avenida de Portugal de la ciudad, donde falleció un bebé la pasada semana, a quienes ha anunciado que tiene prevista una reunión con el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, para tratar de encontrar soluciones.

El Ayuntamiento explica que Martínez ha recibido a cinco representantes de la corrala que habían acudido a la puerta del Consistorio. La alcaldesa les ha explicado «de primera mano» el acuerdo alcanzado por unanimidad en el pasado Pleno a propuesta del equipo de Gobierno.

Detalla que dicho acuerdo persigue que la Junta de Andalucía -en acuerdo con la entidad financiera que es propietaria del edificio- ofrezca una solución al problema con las mismas características que la ofrecida en los casos de las llamadas corralas Utopía y Bonanza, en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, respectivamente.

También les ha detallado que este mismo miércoles había llamado a López Gil para concertar una reunión sobre este asunto «en próximos días».

Asimismo, Martínez ha reiterado a sus interlocutores que todas las familias que se encuentren en el edificio disponen de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para tramitar las ayudas pertinentes en materia de alquiler de vivienda, «al igual que hacen más de 1.500 familias gaditanas que ya acceden a este tipo de ayudas, o de pagos de facturas de suministros básicos».

Desde el Ayuntamiento se ha requerido a estas familias que acudan a Servicios Sociales con la documentación y los datos económicos necesarios para que los trabajadores sociales «analicen, como hacen con cualquier gaditano, las ayudas susceptibles» según el nivel de renta de cada una de las familias.

Una de las portavoces de la corrala, Esperanza Mateo, que ha estado en la reunión, ha asegurado que hasta el momento «solo hay promesas de palabra» pero la realidad es que «seguimos en la misma situación». En este sentido, la portavoz ha indicado que su reclamación es la que piden desde el principio, un alquiler social.

No obstante, ha explicado que aunque el Ayuntamiento les ha ofrecido la ayuda de Asuntos Sociales para alquilar una vivienda con el 90% de ayuda, ellos no pueden aceptarlo, porque no pueden hacer frente a los avales que les piden los propietarios. No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento también les ha ofrecido ayudas para otras necesidades básicas.

Ver los comentarios