Una de las protestas de los trabajadores de San Rafael, el año pasado.
Una de las protestas de los trabajadores de San Rafael, el año pasado. - a. vázquez
conflicto en sanidad

El SAS prorrogará hasta octubre el concierto con las clínicas de Pascual

La prórroga de un año que impuso la Junta expira en marzo y coincide con las elecciones autonómicas, con lo que no habrá margen para negociar

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud y Bienestar Social mantendrá el concierto prorrogado con las clínicas del grupo José Manuel Pascual, entre ellas la de San Rafael de Cádiz, al menos hasta octubre. Las administración ha enviado una comunicación al empresario, aunque aún no ha sido anunciado por ninguna vía oficial, para informar de que la relación se mantendrá durante ocho meses como hasta ahora, aseguran fuentes de la plantilla.

Se trata de la prórroga que la Consejería de Salud impuso el año pasado a la empresa tras un tenso conflicto que incluyó una negociación fallida y decenas de movilizaciones de los trabajadores. La ley permitía al SAS mantener vivo este convenio de forma unilateral por un año más e incluso ampliarlo otros nueve meses y de ese recurso legal ha hecho uso el sistema público.

El motivo principal parece haber sido el proceso electoral de las autonómicas durante el que resultará imposible retomar la negociación con la empresa. En este último año han habido pocos acercamientos entre la compañía y la Consejería de Salud que continúa con la moderacion del gasto y recisamente la prórroga impuesta hasta este año traía consigo una rebaja del 5% del presupuesto –que supera los 95 millones–. El grupo gaditano, que cuenta con cuatro clínicas conveniadas en la provincia y otras dos más en Málaga y Huelva, ha mantenido mano dura en la negociación con una serie de exigencias, consideradas abusivas por parte del sistema público y que fueron sistemáticamente rechazadas.

Nueva negociación

Una vez constituido el nuevo Gobierno andaluz será cuando se retome la comunicación. Mientras tanto los hospitales han mantenido la dinámica habitual, con una mayos afluencia de pacientes derivados, según explican fuentes de la plantilla. Desde que comenzó la época de alta frecuentación estos centros han recibido un aumento importante de personas, llegando incluso a tener que abrir plantas cerradas en centros como San Rafael.

Esta ampliación de la prórroga da una mayor tranquilidad a los trabajadores que ya se mostraban inquietos ante el nuevo acuerdo que caduca. Durante este tiempo la plantilla se ha mantenido estable, a pesar de los temores que conllevaba la rebaja en el presupuesto.

Sus portavoces adelantan que no llevarán a cabo ninguna acción de protesta, al menos hasta después de las elecciones cuando sepan cuál será su interlocutor. «Antes no tendría sentido hacerlo», señalan las fuentes consultadas.

Ver los comentarios