cine

Noche agridulce para los gaditanos

Julio de la Rosa y Riki Rivera se traen los galardones a Cádiz, mientras Jesús Castro se va de vacío en los Goya

Leticia sánchez-serrano
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta del cine volvió a celebrarse este sábado en Madrid. Todos los profesionales del séptimo arte nacional se reunieron en una gala en la que Dani Rovira ejerció de maestro de ceremonias. Un papel que desempeñó con mucha soltura, la propia que le da años de monólogos sobre los escenarios.

Pero los grandes triunfadores de la noche fueron los ganadores de la 29 Gala de los Goya y entre los que se enfrentaban a una velada cargada de nervios y emoción, destacaban cuatro gaditanos que optaban a diferentes categorías: Jesús Castro, Riki Rivera, Julio de la Rosa y Curro Sánchez.

El primero de la provincia en conocer lo que escondía el sobre fue Julio de la Rosa, que se llevó el Goya en la categoría a la Mejor Música Original por su trabajo en la cinta del director sevillano Alberto Gutiérrez, 'La isla mínima'.

El músico jerezano quiso dedicarle el galardón a toda su familia, al director del filme y al guionista de la cinta «sobre el que se ha construido toda esta historia». A continuación fue el turno del galardón a la Mejor Canción Original que también se llevó el compositor y guitarrista gaditano Riki Rivera que compartía el premio con India Martínez y David Santisteban con el tema 'Niño sin miedo', compuesta para la película 'El niño', de Daniel Monzón. «Quiero dedicarle este Goya al gran Paco de Lucía que me hizo enamorarme de la música». Antes de abandonar el escenario tuvo un recuerdo para Cádiz e hizo aplaudir al compás al público en homenaje a su tierra.

Entonces llegó uno de los momentos más esperados con el premio al Mejor Actor Revelación al que era candidato el vejeriego Jesús Castro por 'El niño'. Aunque muchas quinielas apostaban por que sería el vencedor, fue Dani Rovira el que se alzó con el galardón por 'Ocho apellidos vascos'. De esta manera, el actor y humorista tuvo una noche redonda en la que fue el gran protagonistas de una de las galas más amenas de los últimos tiempos.

El último representante gaditano de la velada fue Curro Sánchez, quien competía con el documental 'Paco de Lucía. La búsqueda' a tres candidaturas. Finalmente, solo se llevó el de Mejor Película Documental, siendo el de Mejor Montaje para José M. G. Moyano, 'La isla mínima' y el de Mejor Dirección Novel, para Carlos Marques-Marcet por '10.000 Km'.

Subieron a recoger el galardón el hijo del guitarrista junto a sus hermanas. Nada más empezar a hablar la emoción invadió al director que tuvo palabras de agradecimiento para su madre –«sabes que sin ti este proyecto no se podría haber hecho realidad»– y a todos los que le han ayudado.

Los galardones estuvieron muy repartidos, pero podría decirse que 'La isla mínima' fue la gran triunfadora de la noche, ya que se llevó los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Guion Original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Mejor Director (Alberto Rodríguez) y Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez). Por su parte, 'El niño', de Daniel Monzón, que también era otra de las grandes nominadas de la noche, se quedó con premios menores. 'Ocho apellidos vascos' también obtuvo importantes premios. El elenco principal que estaba nominado se llevó los galardones a casa. Además del ya mencionado Dani Rovira, sus compañeros Karra Elejalde (Mejor Interpretación Masculina de Reparto) y Carmen Machi (Mejor Interpretación Femenina de Reparto) también se llevaron los premios a casa.

Una gran ovación recibió a Antonio Banderas, quien recogió el Goya Honorífico de manos de Pedro Almódovar. «Los ojos de las películas de la década de los ochenta que rodé con Antonio Banderas eran de él. Nadie miraba con tanta pasión como él», dijo el director manchego de su colega. El actor malagueño se emocionó y agradeció el galardón que reconocía una carrera plagada de triunfos y a la que aún le queda mucho camino por recorrer. «Me despido porque voy a empezar la segunda parte de mi vida», concluyó su discurso.

El resto de los triunfadores de la noche fueron: Mejor Película Europea, 'Ida' (Polonia) de Pawel Pawilkosky; Mejor Diseño de Vestuario Fernando García, 'La isla mínima'; Mejor Maquillaje y Peluquería, 'Musarañas'; Mejor Actriz Revelación, Nerea Barros por 'La isla mínima'; Mejor Dirección Artística, para Pepe Domínguez por 'La isla mínima'; Mejor Sonido, 'El niño'; Mejor Dirección de Fotografía, Álex Catalán por 'La isla mínima'; Mejor Cortometraje de Animación, 'Juan y la nube'; Mejor Cortometraje Documental, 'Walls (si estas paredes hablasen)'; Mejor Cortometraje de Ficción, 'Café para llevar', de Patricia Font; Mejores Efectos Especiales, para Guillermo Orbe y Raúl Romanillos por 'El niño'; Mejor Guion Adaptado, 'Filemón contra Jimmy el Cachondo'; Mejor Guion Original, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'La isla mínima'; Mejor Película de Animación, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'; Mejor Dirección de Producción, Edmon Roch y Toni Novella por 'El niño'; Mejor Película Iberoamericana, 'Relatos Salvajes', de Damia Szifrón.

Ver los comentarios