Imagen de la recreación cedida por el estudio Álvaro Linares
Imagen de la recreación cedida por el estudio Álvaro Linares - L. v.
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El gastromercado de la estación de Cádiz, a toda máquina

Los promotores del proyecto privado más ambicioso creado en la capital aseguran que la comercialización va más rápida de lo que creían y aspiran a abrirlo para Navidad

mercedes morales
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El mercado gastronómico de la vieja estación de tren de Cádiz es el proyecto privado más ambicioso desarrollado en la capital en los últimos decenios. El planteamiento inicial es recrear en un gastromercado el ambiente de una estación de principios del siglo XX.

El proyecto está constituido por 80 puestos de mercado, en los que se introduce una zona gourmet, otra de productos frescos, además de negocios de hostelería, enfocado todo a viajeros, turistas y vecinos de la Bahía, especialmente de la provincia y del resto de Andalucía.

Cabe apuntar que cuando la Alta Velocidad llegue a la capital, el trayecto desde Madrid a Cádiz se hará en unas tres horas y media, desde Sevilla será un paseo, y para los vecinos de El Puerto, estará junto a casa.

La nave central de la vieja estación estará ocupada por dos locomotoras de vapor que dividirán el espacio en tres de forma que en los vagones del tren se instalen los puestos del mercado (de nueve metros cuadrados cada uno) con apertura a ambos lados del vehículo y que conformarán una especie de zoco de productos «siempre de gran calidad, de lo mejor de cada casa», apuntan desde la promotora.

En el corazón de la nave central se dejará un espacio diáfano de 500 metros cuadrados donde se instalará un pequeño escenario (para actuaciones de Carnaval, flamenco y demás expresiones artísticas con sabor gaditano), con sillas y mesas al servicio de los negocios instalados en este nuevo espacio.

El empresario Eduardo Espejo apunta que la comercialización de los espacios va «mucho más rápido» de lo que esperaban. Se habían puesto un plazo de seis meses para tener alquilado «al menos el 60-70% de los espacios» pero estiman que en menos de tres meses podrían tenerlos todos ocupados.

«La respuesta está siendo increíble, a pesar de los tiempos que atravesamos», apunta Espejo, quien subraya que él y su socio no son ningunos locos y que si no vieran futuro ahí no arriesgarían por esta iniciativa.

«En principio, daremos cabida a todo el que quiera instalarse en la estación, aunque si hay demasiada demanda constituiremos una mesa de contratación para dárselo a quienes se ajusten más a la idea del proyecto», aclara Eduardo Espejo.

Respecto a las dos torres que franquean la entrada a la vieja estación y que son los locales de mayor tamaño, con varias plantas, Espejo asegura que «hay peleas por ellos, hay que considerar que Cádiz estará a poco más de tres horas de Madrid. Estas dos torres serán las locomotoras del proyecto», concluye. Y ya están comprometidas.

La rapidez con la que se desarrolla la comercialización hace que se plantee como fecha ideal de apertura del ‘gastromercado de Cádiz para «la próxima Navidad o principios de 2016», asegura Espejo, «aunque también sería ideal que el Ayuntamiento hubiese urbanizado todo el entorno, pero eso ya es política y ni podemos intervenir ni podemos contar con ello».

La vieja estación de tren tiene ahora salida directa al almacén trasero de la Aduana, que posiblemente será derribado, «pero esto tampoco depende de nosotros. Contamos con lo que tenemos ahora que ya es muy bueno».

La nave construida a principios del siglo XX fue redescubierta para albergar a la prensa internacional que cubrió la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en 2012. Aquel encuentro hizo evidente que podría ser muy útil para la hostelería, por su buen estado de conservación y por su belleza.

Pero hasta que los empresarios sanluqueños Rafael Casillas y Eduardo Espejo no han dado el paso de invertir en este espacio, ningún proyecto se había materializado. Los empresarios emprendedores (adjetivo no siempre vinculado al sustantivo) van de la mano del diseñador de interiores Álvaro Linares, quien se ha encargado de realizar todo el planteamiento.

Además, les acompañan en esta aventura el estudio de arquitectura de Cristina Cruz, la firma de marketing y publicidad Neosbrand (de los hermanos Fidel y Jaime Castro) y la empresa comercializadora Macpherson Consultores.

Una vez firmado el acuerdo con Adif, que se escenificó en el expositor de la empresa nacional en Fitur diez día atrás, comenzó el periodo de comercialización para el alquiler de los espacios. Puede consultar el proyecto en www.mercadodelaestacion.com.

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