La planta de Altadis se encuentra cerrada desde el pasado marzo. :
La planta de Altadis se encuentra cerrada desde el pasado marzo. : - a.v.
cádiz

Zona Franca cierra la compra del suelo de Altadis tras un año de tiras y aflojas

Los servicios jurídicos de ambas partes redactan el acuerdo final y la próxima semana fijarán la fecha para firmar las escrituras

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación de compra del suelo de Altadis por parte de la Zona Franca de Cádiz se ha cerrado con éxito después de un año de negociaciones. No ha sido fácil. Los 78 millones que pidió inicialmente por los terrenos de Imperial Tobacco, propietaria de la tabacalera, chocó de plano con los intereses del consorcio. El precio final se ha ido alquilatando en los últimos meses hasta los 35 millones de euros. De hecho, el viaje que realizó a Londres el pasado octubre un equipo técnico del consorcio gaditano marcó el antes y el después de la operación de compraventa.

A partir de entonces las partes empezaron a despejar dudas en favor del entendimiento. LAVOZ ha podido saber que los servicios jurídicos ya han redactado el acuerdo definitivo, a falta de algunos flecos, y está previsto que la próxima semana se anuncie la fecha para la firma de las escrituras.

Este avance en la expansión del recinto fiscal gaditano se produce el mismo día en que la Zona Franca de Sevilla inicia su andadura con la creación de su consorcio gestor.

Los servicios jurídicos de ambas partes sellaron el pasado octubre el principio de acuerdo

Esta operación permitirá finalmente al recinto fiscal extenderse hacia el puente Carranza y ganar con ello otros 130.000 m2 de suelo industrial, lo que supondrá aumentar en un 50% la superficie de Zona Franca en Cádiz. El recinto fiscal gaditano puso el ojo en Altadis cuando la multinacional anunció en junio de 2013 el cierre de su factoría en la Bahía y dio por desmantelada las instalaciones a primeros de 2014, con el traslado a las plantas de Logroño y Santander del tabaco que estaba almacenado en el centro de Cádiz.

Las negociaciones no han cesado desde entonces en un continuo tira y afloja por fijar un precio atractivo para ambas partes. Los primeros en lanzar el guante fueron los gestores de Imperial Tobacco, que tasaron el suelo en casi 80 millones de euros. La dirección de Zona Franca rechazó la oferta, lo que obligó a exponer varias propuestas económicas.

Un cierre escalonado

Imperial Tobacco se hizo con la tabaquera Altadis en 2008 y justo al año siguiente de su compra presentó un ambicioso plan de reorganización de sus plantas. La reestructuración impuesta por los nuevos gestores obligó a cerrar la factoría de Alicante, a concentrar la actividad en las de Logroño y Santander, y recortar las líneas de producción en las de Cádiz y Palazuelos (Cáceres). En el caso de la factoría extremeña, la agonía duró un año y parte de sus trabajadores fueron recolocados en la de Cádiz.

La planta gaditana sufrió un ERE que afectó a 223 trabajadores y vio como en un año también se cerraron dos de sus tres líneas de producción. Solo quedó abierta la línea de tabaco expandido y los almacenes. En junio se 2013 comunicó el cierre definitivo de la planta de Cádiz y el despido pactado de sus 76 trabajadores.

Imperial Tobacco justificó la medida alegando la «compleja» situación del mercado de tabaco en España, con una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 40% en los últimos cuatros años. Sin embargo, la apertura de un centro de distribución de tabaco en la localidad polaca de Tarnovo tuvo mucho que ver con esta decisión.

En cuanto al futuro de sus terrenos, la aprobación de una nueva Zona Franca en Sevilla en el verano de 2013 obligó al consorcio de Cádiz a diseñar una ambiciosa estrategia para extender sus instalaciones por toda la provincia con el ánimo de presentar una oferta de suelo industrial más atractiva que la que pueda desarrollar Sevilla en un futuro inmediato. Así, la expansión ha salpicado a Jerez, Algeciras, San Roque, San Fernando, Vejer y Barbate, entre otros municipios.

Cuatro empresas aguardan el final de la operación para instalarse en los terrenos de la tabacalera

Altadis ocupa una superficie de algo más de 145.000 m2 en la entrada de la ciudad, de los que 110.000 m2 son propiedad de Imperial Tobacco y 38.000 m2, de Zona Franca. La pastilla de terreno que está en manos del recinto fiscal corresponde al espacio que ocupan los cinco almacenes de tabaco, junto a la Ronda de Vigilancia. Esta superficie fue alquilada a la antigua tabacalera a finales de los ochenta, cuando abandonó el centro de Cádiz para instalarse en la Zona Franca.

La anexión de los terrenos de Altadis supondrá, por tanto, aumentar casi en un 50% el suelo de la Zona Franca de Cádiz hasta alcanzar en la capital los 480.000 m2.

La ampliación del recinto fiscal gaditano es clave para la captación de nuevas inversiones. De hecho, el suelo de Altadis ya tiene varios novios. Se trata de cuatro empresas, dos nacionales y otras dos extranjeras. LAVOZ adelantó en octubre que una de las compañías que se instalará en el suelo de Altadis está especializada en la fabricación de palas para los molinos eólicos.

La propia Zona Franca reconoció entonces que la implantación de estas cuatro empresas supondrá la creación de algo más de 300 empleos directos. Esta tesis la defendió el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, el pasado diciembre durante el encuentro con los periodistas con motivo de las fiestas de Navidad. Según indicó Ramos, la previsión de empleo que se baraja con la compra de los terrenos «es muy importante para la economía gaditana».

Dinero del Plan Reindus

La operación de compra del solar de Altadis se ha podido llevar a acabo en un espacio de tiempo muy corto gracias al Plan Reindus 2014. El Ministerio de Industria, que ha avalado desde el primer momento la operación, ha liberado 50 millones de euros en favor de la Zona Franca de Cádiz para su desarrollo y expansión con cargo a este programa especial de ayudas reembolsables.

De esta forma, el recinto fiscal gaditano cuenta con financiación suficiente para seguir con su crecimiento tanto en la capital como en puntos estratégicos de la provincia. Este dinero forma parte del anuncio que hizo en su momento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de compensar, en cierto modo, a Cádiz a raíz de la implantación en Sevilla de un nuevo recinto fiscal.

Ver los comentarios