Periodistas chinos, durante la grabación en La Caleta de un programa de televisión
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TURISMO

Cádiz mira a China

La Diputación incluye este año en su plan estratégico de turismo 150 acciones para promocionar la provincia como destino

JAVIER RODRÍGUEZ
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El Patronato Provincial de Turismo desplegó el pasado 2 de enero una gran lona publicitaria en plena calle Princesa de Madrid con un mensaje claro y directo: «¿A que estarías mejor en Cádiz?». Se trata de una campaña publicitaria que pretende captar clientes, en este caso nacionales, presentando a la provincia como un destino idílico también en invierno, lejos del bullicio y los atascos de las grandes capitales.

El factor sorpresa es la clave de este tipo de acciones comerciales que huyen del típico folleto turístico. La diputada responsable del área de Turismo, Inmaculada Olivero, presentó ayer el Plan de Acción Turística que ha elaborado su departamento para 2015 y aludió a la campaña que se desarrolla en Madrid como una nueva forma de promoción turística, basada en el impacto visual.

El nuevo plan, que recoge las líneas estratégicas de promoción y comercialización del destino Cádiz, incluye 150 acciones puntuales.

El programa repasa con detalle las actuaciones que se llevarán a cabo en favor del turismo de sol y playa, de los cruceros, de las rutas enológicas y gastronómicas, del turismo cultural, del emergente turismo industrial, del cicloturismo y del turismo rural. La Diputación trata con todo ello de dinamizar un sector que crea economía y empleo.

El objetivo que se persigue ahora es la consolidación del turismo nacional e internacional que recala en la provincia y, al mismo tiempo, abrir la ventana a los nuevos mercados emergentes, entre los que destaca China, Rusia y el Norte de Marruecos.

Los estudios económicos demuestran que son países con tasas de crecimiento muy altas a corto y medio plazo, lo que supone un importante movimiento de viajeros con alto poder adquisitivo. El Patronato no quiere perder esta oportunidad y pretende posicionarse en los primeros puestos de salida para captar con éxito a este contingente de turistas.

Es el caso de China. La Diputación, a través del Patronato, estará presente este año en 10 ferias nacionales y en 34 internacionales, entre las que destaca la CITM, que se celebrará el próximo noviembre en la localidad asiática de Kunming. La diputada Olivero avanzó que el Patronato ya está elaborando publicidad de Cádiz en chino y ha traducido todos los dossiers y ofertas turísticas a este idioma.

Los datos estadísticos aportados destacan un incremento de viajeros tanto nacionales como internacionales en la provincia en 2013. Destaca el aumento de visitantes checos, suizos y polacos. Los planes del Patronato pasan por priorizar al turismo que mantiene las cifras de ocupación en la provincia como son los nacionales, alemanes, ingleses y franceses pero, al mismo tiempo, tratará de consolidar a italianos y austriacos.

Abierto doce meses al año

Los gestores del turismo provincial están convencidos de que es posible mantener una oferta atractiva durante los doce meses del año, aunque es habitual que el sector hotelero de la costa cierre sus puertas entre diciembre y febrero alegando temporada baja. Por ello, la Administración provincial ha hecho un esfuerzo para complementar el tradicional turismo de sol y playa que tanto caracteriza a Cádiz. Así, las nuevas acciones que se han programado están centradas especialmente en proyectar mensajes directos. El eslogan es «Cádiz, turismo todo el año».

Las acciones del Patronato se dividen, por un lado, en la presencia en ferias, -este año Cádiz estará presente en medio centenar de eventos sectoriales-, la promoción de vuelos en el aeropuerto de Jerez y la intervención en misiones comerciales. Por otra parte, la acción turística ha encontrado un nuevo filón en las redes sociales, donde el Patronato se encuentra muy activo, así como, en los eventos mediáticos como la Vuelta Ciclista, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Jerez, las Carreras de Caballos de Sanlúcar o los programas de televisión que tienen a Cádiz como plató.

La diputada Olivero informó de que se va a trabajar en dos líneas, una encaminada a consolidar al «turista que ya tenemos» y la segunda en explorar los distintos tipos de mercados, en los que son prioritarios el nacional, el alemán, el del Reino Unido y el de Francia.

Señaló que este plan, además de reforzar la promoción directa, intensificará la promoción 'online' para captar un entorno tan cambiante como el de los viajes, en el que el consumidor ha cobrado una posición cada vez más determinante. Los técnicos intervendrán en más de 30 ferias y presentaciones en España y otras tantas en el extranjero para atender tanto al público como a los intermediarios del negocio de los viajes.

Abanico de ofertas

A estos encuentros profesionales se sumarán cerca de 90 citas especializadas en diferentes sectores: 30 relacionadas con el turismo cultural, gastronómico y lingüístico, cerca de 20 con la promoción del turismo deportivo, 17 enfocadas a la captación de turismo de negocios, 14 de turismo rural y naturaleza y 8 con los cruceros. En total, el turismo de la provincia estará representado en más de un centenar de ciudades. En cartera también está potenciar el turismo náutico y el industrial.

La promoción se conjugará con grandes eventos de difusión mediática como la Vuelta Ciclista a España, que volverá a transcurrir por la provincia el próximo agosto, el Campeonato de España de Moto GP, los torneos de Polo de Sotogrande, las Carreras de Caballos de Sanlúcar o el encuentro de Harley Davidson Europa en El Puerto de Santa María en junio.

La diputada señaló que 2015 viene cargado de citas relevantes, como la reunión en otoño de Elite Travel Group o el congreso de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) que se celebrará en la provincia. El Patronato ha presentado la candidatura para que la Asamblea del Grupo Star se realice igualmente en la provincia. Esta institución también organizará con el mayorista nórdico Heimsferdir un torneo de golf para celebrar que lleva diez años trabajando con la provincia.

Convenios con las aerolíneas

Además se realizarán acciones de marketing con las compañías aéreas y mayoristas como British Airways, Jetair o Germania, Iberia, Quality Tours, Aer Lingus o Vueling. En la agenda está participar en la feria de rutas de Europa, que se celebrará en Aberdeen entre el 12 y el 14 de abril. Un encuentro donde las compañías aéreas negocian los 'slots' y a la que acudirá el Patronato Provincial en apoyo a AENA.

En internet, el Patronato Provincial seguirá potenciando la web ‘www.cadizturismo.com’ para el turista y la web de la Diputación Provincial de Cádiz, dirigida al sector turístico, las redes sociales y los contenidos audiovisuales, dado que Youtube se ha convertido en una herramienta «indispensable» para la difusión de la oferta turística. Olivearo destacó el papel del Patronato en la red con 14.663 seguidores en Twitter, 13.022 en Facebook y 883.446 reproducciones de video en YouTube.

El Patronato también trabajará en la automatización del marketing y de la gestión de datos y en la generación de contenidos adaptados a los distintos soportes: folletos, redes sociales y portales de internet. Asimismo, está prevista la creación de una guía de turismo accesible y otra para el segmento de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB). Todo contando con una actitud de permanente adaptación a las tendencias para satisfacer a un público cada vez más segmentado.

Según la diputada Olivero, «se trata de un plan muy dinámico, consultado con los representantes del sector turístico, en reuniones celebradas en Cádiz y en Los Barrios esta semana y que se irá actualizando para dar respuesta a las demandas de las empresas y las instituciones».

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