Imagen de la recreación de la casa del hobbit Bilbo Bolsón en El Puerto de Santa María
Imagen de la recreación de la casa del hobbit Bilbo Bolsón en El Puerto de Santa María - la voz
cine

El hobbit Bilbo Bolsón ya tiene casa en El Puerto

Un gaditano fanático de la novela de Tolkien recrea Bolsón Cerrado a escala real en el jardín de su casa

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enorme repercusión de la saga fantástica de Tolkien es innegable. El estreno en los cines de la tercera parte de la trilogía de Peter Jackson'El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos' ha desatado una auténtica locura entre sus aficionados.

Muchos acudieron este miércoles disfrazados a los cines y otros ya han vuelto a comprar su entrada para revisar una proyección que, como en las dos películas anteriores, ha gustado a unos y ha decepcionado a otros.

Ellos son los más críticos porque conocen al milímetro las novelas y buscan en las películas una manera de acercarse más a los personajes creados en la fantasía de Tolkien.

Una de las personas que se encontraba en una de esas colas en los cines de la provincia de Cádiz a la espera del estreno es Alejandro, un gaditano que desde hace años sigue con atención la obra del creador del Hobbit y El Señor de los Anillos.

Tanto es así que cuenta con una de las principales recreaciones de la novela que pueden encontrarse hoy en día no solo en España sino en Europa.

Imagen de la recreación de la casa del hobbit Bilbo Bolsón en El Puerto de Santa María
Imagen de la recreación de la casa del hobbit Bilbo Bolsón en El Puerto de Santa María

Este gaditano ha recreado Bolsón Cerrado, la casa del hobbit Bilbo Bolsón, el gran protagonista de la novela, a escala real en el jardín de su casa de El Puerto de Santa María. Aunque aún le faltan algunos detalles para su terminación, ya se puede apreciar la gran similitud del montaje con uno de los principales escenarios de la película y del libro referente del género fantástico.

Las ventanas y puertas redondeadas, el tejado, el enfoscado de ladrillo de los muros e incluso el banco en el que Bilbo se sienta a fumar su pipa, están perfectamente recreados en este rincón de El Puerto de Santa María, cuya dirección no ha querido ser develada por el propietario para evitar la curiosidad de los vecinos y seguidores del Hobbit. A simple vista, es un auténtico agujero-hobbit.

Detalle de una de las ventanas de la casa recreadas por Alejandro
Detalle de una de las ventanas de la casa recreadas por Alejandro

Alejandro asegura que la recreación se ha elaborado a escala real, teniendo en cuenta las proporciones de los personajes que se pueden encontrarse en los manuales de arte para coleccionistas del Hobbit. Incluso ha utilizado los mismos materiales para su confección: madera de roble y ladrillo.

También ha querido mantener la estética de la vegetación y, de m0mento, ha usado algunas de las especies que se especifican en los libros, aunque aún está pendiente de adquirir césped artificial, con el que terminará de encajar el agujero-hobbit dentro del entorno verde que protagoniza este importante escenario del film.

El creador de esta recreación, con el objetivo de dar mayor realismo a la construcción, también ha colocado en la zona interior varias láminas, que son reproducciones de las que existen en las paredes de la casa de Bilbo Bolsón, y que pueden verse en la película. También ha instalado luces, por lo que por la noche parece un auténtico agujero-hobbit habitado por el propio Bilbo.

«No me ha costado mucho dinero porque la mayoría de los materiales que he utilizado son reciclados». Alejandro asegura que la idea de crear la casa de Bilbo Bolsón a escala real surgió cuando conoció que la localidad Matamata de Nueva Zelanda, donde se reconstruyó Hobbiton para el rodaje de la trilogía de El hobbit, se había convertido en un lugar de peregrinación para los fanáticos de Tolkien.

El agujero-hobbit incluso está integrado en la vegetación
El agujero-hobbit incluso está integrado en la vegetación

«Sé que nunca voy a poder viajar hasta allí, así que me lo he reconstruido en mi casa para poder sentir que estoy allí, sentarme junto a ella y pensar que Bilbo podría pasar por allí en cualquier momento», asegura este experto en la saga.

La casa de Bilbo Bolsón a escala real es una pieza más de la enorme colección que guarda y cuida en su casa. Reproducciones de las figuras, réplicas de algunos de los elementos que aparecen en las películas, como los mapas, los cuadros, la pipa de fumar de Bilbo o 'El libro Rojo de las Fronteras del Oeste' elaborado por un artesano español que solo lo tienen 40 personas en el mundo, son algunas de las piezas más valoradas.

En principio, Alejandro no tiene previsto abrir las puertas de su casa para que su recreación de Bolsón Cerrado pueda ser visitada por cualquier persona, aunque los interesados pueden seguir y consultar cómo ha sido el proceso de construcción a través de su blog y a través de su página de Facebook.

Eso sí, anuncia que cuando esté terminada la obra por completo sí que hará una fiesta de inauguración entre sus amigos más íntimos. Sin duda, Bilbo sería un invitado muy esperado en ese banquete. De momento, ya tiene su casa en El Puerto.

Ver los comentarios