Instalaciones de Altadis que va a adquirir la Zona Franca
Instalaciones de Altadis que va a adquirir la Zona Franca - antonio vázquez
zona franca

Las empresas que se instalarán en Altadis crearán de 300 a 500 empleos directos en dos años

El suelo y las instalaciones pasarán a principios de año a manos de la Zona Franca que cierra la operación en algo más de 35 millones de euros

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas que desembarcarán en los terrenos de Altadis de la capital gaditana crearán entre 300 y 500 empleos directos en los próximos dos años. Esa es la previsión de la Zona Franca de Cádiz que ha dado a conocer hoy su delegado especial del Estado, Jorge Ramos, durante un desayuno navideño, en el que ha asegurado que las negociaciones con estas firmas, todas del sector industrial, se encuentran muy avanzadas.

Ramos ha mantenido la prudencia a la hora de dar nombres porque el acuerdo «aún no se ha cerrado por completo», pero sí ha garantizado que estará a lo largo del año que viene cuando estas compañías se irán instalando poco a poco. También ha avanzado que una de ellas «va a ser muy importante» y ocupará al menos 50.000 metros cuadrados, «dando uso a muchas naves y construcciones de Altadis».

También ha insistido en que «en este caso se han hecho las cosas como había que hacerlas, buscando primero los clientes y no proponer una oferta de suelo e instalaciones sin demanda».

La operación de compra de estos terrenos, que suponen un importante crecimiento para el recinto fiscal, estará finalizada a principios del próximo año, ha calculado el delegado, que ha despejado también la incógnita sobre el montante de la inversión final fijada entre 35 y 38 millones de euros. El montante servirá para pagar tanto los terrenos como los equipamientos, que ya han sido inventariados. Según ha explicado, esa previsión de empleo «es muy importante para la economía gaditana». A pesar de lo avanzada que se encuentra la tramitación de compraventa, Ramos ha explicado que aún queda algún fleco suelto que tiene que ver con la titularidad de los suelos. Al parecer, una parte pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) aunque lo explotaba la Zona Franca y habría que pedir una concesión o recurrir durectamente a una opción de compra.

A modo de balance general, el responsable del recinco fiscal ha recalcado que «se están haciendo las cosas de otra forma» en relación al ambicioso proyecto de ampliación que tiene entre manos y ha garantizado que en el primer año en que el nuevo suelo que se va a adquirir en la capital gaditana y el Campo de Gibraltar habrá una ocupación del 50% de su superficie.

Ver los comentarios