La parcela de la residencia de Tiempo Libre solo será de uso hotelero
La parcela de la residencia de Tiempo Libre solo será de uso hotelero - f. j.
patrimonio

Nuevo paso para 200 nuevas viviendas sociales en Cádiz

La consejera de Hacienda y la alcaldesa de Cádiz firman el convenio que afecta a Tiempo Libre o Náutica, entre otros inmuebles

n. a.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado el nuevo convenio de colaboración urbanística en relación a los inmuebles de titularidad de la Junta de Andalucía que permitirá transformar y poner en valor ocho solares de la capital gaditana. Dicho documento sustituye el que se firmó en 2010.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han elaborado un documento en común, que incluye, entre otras cosas, la construcción de 200 nuevas viviendas sociales con fórmulas más rentables que las que existen en la actualidad, que se ubicarán en Ronda de Vigilancia (Loreto-Puntales) y en la calle Dársena, donde estaba previsto el albergue juvenil.

En el primer solar, donde ya estaban previstas viviendas, se ampliará la edificabilidad en una planta.

Otro de los puntos más importantes de este acuerdo se centra en el impulso de la actividad turística en el suelo de la capital. Tal y como ya se había anunciado con anterioridad, el documento recoge el uso hotelero en exclusiva para el terreno de la Residencia de Tiempo Libre, situada a pie de playa junto a la Glorieta Ingteniero la Cierva.

De este modo, se abren las puertas a la instalación de un hotel en la ciudad, en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. Además, también se ha acordado destinar 1.200 metros cuadrados a la ciudad, que servirán para ampliar la zona de paseo frente al mar.

El uso administrativo que tenía esta parcela se trasladará a los solares situados junto a la estación de bombeo La Martona, donde se levantará un edificio con uso administrativo para dependencias de la Junta de Andalucía, así como en el chalet de San Luis.

En el caso de La Martona, es un solar de titularidad municipal que pasaría a la Junta, y que se permutaría con el solar de la Plaza de la Reina, que pasaría a manos municipales, y que-tal y como ya adelantó LA VOZ- permitiría ubicar el Museo del Carnaval en su sitio inicial, en el corazón del barrio de La Viña.

Facultad de Educación

Otro de los grandes acuerdos que recoge el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se ha basado en la intención de ambas administraciones de recuperar para Cádiz la Facultad de Ciencias de la Educación, que actualmente se encuentra en el Campus del Río San Pedro, en Puerto Real.

De este modo, se han incluido en el acuerdo los edificios situados en la avenida Duque de Nájera número 10 (Náutica) y 14 (Olivillo). En este caso, la modificación del PGOU contempla que tendrán calificación como equipamiento de uso pormenorizado dotacional, ya que el principal objetivo es que tengan vocación universitaria.

En este caso, debe ser la Universidad de Cádiz la que lo incluya en su plan de reorganización de centros, por lo que en caso de que ésta no lo tenga en cuenta, habrá que abrir las puertas a otras posibilidades.

Con respecto al estado actual de estos edificios, ambas administraciones se han comprometido a estudiar la posibilidad de su demolición total o parcial, en virtud de la regulación y la asignación de competencias administrativas derivadas de la legislación protectora del patrimonio, mediante la elaboración del correspondiente proyecto de conservación.

Por último, el inmueble que albergaba la Escuela de Artes y Oficios, ahora sin uso, se pone a disposición del Ayuntamiento para su uso. Preferentemente se trabajará para que se pueda ampliar el actual Museo de Bellas Artes, sin perjuicio de las regularizaciones de su titularidad necesarias en el futuro.

En definitiva, como ha recalcado esta mañana la consejera de Hacienda, «la firma de este convenio demuestra que las administraciones somos capaces de desbloquear situaciones enquistadas, crear sinergias y trabajar de la mano por el bien de las ciudades y sus habitantes».

Para la Junta de Andalucía, el nuevo convenio va a propiciar en Cádiz la generación de desarrollo económico y la creación de empleo, sobre todo vinculado a la puesta en marcha de diferentes proyectos como la posible construcción de un gran complejo hotelero en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que el convenio actual se ha elaborado «para desarrollarlo», aunque no quiso marcar plazos para su ejución, ya que antes de acometer las actuaciones deben llevarse a cabo numerosos trámites adminustrativos, entre ellos, modificaciones puntuales en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ver los comentarios