Martínez se interesa por las obras en marcha
Martínez se interesa por las obras en marcha - la voz
visita

Los dos grandes proyectos de Dragados Offshore en la Bahía de Cádiz, al 87% de ejecución

Teófila Martínez ha visitado las instalaciones y ha destacado su papel como industria «estratégica» generadora de empleo especializado

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha visitado las instalaciones de Dragados OffShore en Puerto Real para interesarse por los proyectos en marcha, destacando su papel como industria «estratégica» generadora de empleo especializado para la Bahía y la provincia gaditana.

Según explica el Ayuntamiento en una nota, los responsables de las instalaciones han explicado a la alcaldesa el proceso y estado actual de sus dos «grandes proyectos»: la plataforma Vega Pléyade y la 'jacket' Mariner.

Los directores de proyectos destacaron las cifras de la 'jacket' 'Mariner', que con 23.000 toneladas de peso y una capacidad para sustentar otras 50.000 en módulos de extracción y proceso de petróleo, se ha convertido en la mayor plataforma fabricada en las instalaciones gaditanas de Dragados OffShore

.

La 'jacket' no sólo está batiendo récords en cuanto a dimensiones en Dragados Offshore. Otro de los datos destacados por los responsables del proyecto es que 'Mariner' --cuyo plazo de construcción era dos años y medio-- va a proporcionar dos millones de horas de trabajo, de las que ya se han ejecutado 1,7 millones sin accidentes laborales.

El cumplimiento del plazo del proyecto es «exacto», encontrándose ahora mismo al 87 por ciento de ejecución y con una previsión de entrega datada en el próximo verano (junio 2015).

La 'jacket', que tiene como destino el mar de las islas Shetland, del Atlántico Norte, y cuyo cliente es de nuevo la noruega Statoil, está cumpliendo además los límites de tolerancia en construcción en medidas milimétricas, lo que está siendo valorado de manera muy especial por los responsables noruegos.

Primer 'jacket' 100% gaditano

Por otra parte, señala que las 1.000 toneladas de la plataforma Vega Pléyade tienen la virtud de ser producto de un proyecto que nació y terminará en las instalaciones gaditanas de Dragados Offshore.

Esta es la primera plataforma que ha contado con tecnología y desarrollo de Dragados en Cádiz y que se va a entregar al cliente, Total Austral de Argentina, previsiblemente en marzo de 2015, sin que haya intervenido ninguna empresa de desarrollo tecnológico externa a la compañía.

La alcaldesa gaditana se ha mostrado «especialmente esperanzada» por el hecho de que este proyecto de ingeniería industrial suponga la apertura de un amplio campo de posibilidades para Dragados Offshore de cara a la generación de empleo en la zona.

La plataforma Vega Pléyade tiene, además, como características especiales la ubicación de un helipuerto en su parte superior y la implementación de medidas especiales para funcionar en una zona, Tierra de Fuego, donde los vientos se convierten en el gran enemigo de las labores de extracción y procesamiento de gas y petróleo.

La plataforma gaditana está suponiendo la ejecución de 720.000 horas de trabajo, también sin accidentes laborales, y un grado de cumplimiento del plazo exacto, que ya alcanza el 87,25 por ciento.

Plataforma logística Sur de Europa

Teófila Martínez ha destacado la «importancia vital de unos recursos como éstos en la configuración de la Plataforma Logística del Sur de Europa». En su opinión, los gaditanos y todos los agentes sociales y económicos de la provincia deben «conocer y dar valor» a una planta como Dragados Offshore, que «quizás es la más importante del mundo en su sector».

Incide en que esta planta es una «pieza fundamental y de primer nivel para la Bahía de Cádiz y para configurar y vender la Plataforma Logística del Sur de Europa». En este sentido, resalta que «cualquier espacio logístico en el mundo pelearía por tener la industria estratégica de la que nosotros disponemos, Dragados OffShore, Navantia y Airbus».

Finalmente, ha señalado que cuando se hable fuera del potencial de la Bahía y de la Plataforma Logística del Sur de Europa, harán hincapié en «el gran potencial de esta planta de OffShore como uno de los más destacados activos que podemos poner a disposición de las empresas y corporaciones que quieran hacer de Cádiz y su provincia punto de encuentro logístico, comercial e industrial».

Ver los comentarios