Una usuaria sale del centro de salud gaditano
Una usuaria sale del centro de salud gaditano - L. v.
Sanidad

Vecinos de Loreto denuncian falta de personal en el centro de salud

La Delegación de Salud anuncia que el lunes se suplirá a uno de los celadores de baja

Antonio M. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones de vecinos de los barrios de Loreto y Puntales han decidido unir sus fuerzas para reclamar la solución a una situación que se prolonga ya desde hace semanas. Aseguran que vienen arrastrando un problema que consideran grave, y es que no hay celadores en el Centro de Salud Loreto-Puntales.

Ya hicieron pública su queja en este sentido hace semanas algunos colectivos profesionales, pero ahora son los vecinos los que mueven ficha. Los dos celadores asignados a este centro están de baja desde hace tiempo y no han sido sustituidos.

La única alternativa que se ha dado, según dicen los vecinos, ha sido el traslado a Loreto de un auxiliar administrativo del Centro de Salud de El Olivillo, con lo que solo se ha conseguido «desvestir a un santo para vestir a otro».

Y ni siquiera eso.

Según explican los dos colectivos vecinales, «este señor no puede llevar a cabo las labores que corresponden a los celadores, como el traslado y movilización de los pacientes, o incluso el traslado de bombonas de oxígeno, ya que no tiene capacitación para este cometido».

A esto se uniría, según comentan, que El Olivillo también está echando en falta a un miembro de su plantilla.

Los portavoces vecinales aseguran que «hace más de dos semanas nos pusimos en contacto con la directora de personal del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz» para consultarle por la reposición de estos trabajadores. Aseguran que la respuesta fue que «para el día 18 del corriente se incorporaría alguno de los celadores, pero esto no ha sucedido».

Añaden que desde la Delegación de Salud se les ha indicado que «hasta que no se resuelvan los concursos de acoplamiento en marcha, hasta los meses de febrero o marzo, no podremos tener a los celadores».

Respuesta del SAS

No obstante, fuentes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda anuncian que se ha contratado un celador que empieza el próximo lunes –no empieza antes porque tiene que ir a firmar– y está previsto que uno de los dos que estaba de baja con una incapacidad temporal se someta a una evaluciación de su estado en dos semanas, con lo cual Loreto podría recuperar pronto sus dos celadores.

No obstante, el Distrito quiere matizar que «mientras de forma coyuntural ha coincidido en el tiempo la ausencia de estos dos profesionales no se ha registrado ningún tipo de incidencia, como demuestra la inexistencia de quejas por parte de los profesionales o de reclamaciones escritas de los usuarios».

«Es más, desde la Unidad de Atención a la Ciudadanía del centro no han tenido ningún problema en asumir las funciones de estos trabajadores y el distrito, de hecho, incorporó como refuerzo a una administrativa a dicha unidad para ello», concluyen.

Ver los comentarios