Los dos candidatos, Pascual Valiente y José Antonio Burgueño
Los dos candidatos, Pascual Valiente y José Antonio Burgueño - a. v | f. j
cádiz

Los abogados gaditanos eligen un nuevo decano

Más de 2.700 colegiados de la provincia votan un nuevo representante

ana mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz afronta este viernes unas elecciones para su Junta de Gobierno. Son varios los cargos para los que se han presentado candidatos pero la atención principal está centrada en la elección del nuevo decano.

El gaditano José Manuel Jareño deja el cargo tras estar ocho años al frente y para ocupar ese puesto se han presentado dos candidatos: José Antonio Burgueño De Miguel y Pascual Valiente Aparicio. Tanto uno como otro han expuesto en sus respectivos programas el deseo de mejorar todo lo posible la situación de este organismo constituido hace más de trescientos años.

Desde 1972 hasta ahora el Colegio de Abogados de Cádiz ha tenido cuatro decanos. El primero fue Miguel Fernández Melero (1972 a 1985).

Le sucedió Julio Ramos Díaz (1985 a 1998). Tras él ocupó el cargo José Antonio Gutiérrez Trueba (1998 a 2007). Desde entonces hasta ahora el decano ha sido José Manuel Jareño.

En la actualidad el censo electoral asciende a 2.748 colegiados de los que 2.108 son ejercientes y 640 no ejercientes. El nuevo decano se conocerá por la tarde.

La jornada electoral se va a desarrollar en la sede colegial de la calle Tamarindos en Cádiz donde además de decano y bibliotecario se votarán los diputados 4º y 6º. Para bibliotecario los candidatos son: José Adolfo Baturone Jeréz, Joaquín Olmedo Gómez, Ramón Hernández del Olmo y Tomás Torres Peral. Para el puesto de diputado 4º se presentan Miguel Ángel Torres García, Carmen Miranda Salomón, Covadonga Moreno Sánchez y Ana Eva Torralva Gandarillas. Para diputado 6º optan Víctor Arnedillo Sánchez y Manuel Nicolás Martos García de Veas.

Tras no haberse presentado más que un candidato para el cargo ya han sido declarados electos los diputados 2º, 3º y 8º (Alberto José Ibars Pérez, José Manuel Manzorro López y Alicia María Estévez Vidal), así como la tesorera, Eulalia Elícegui Obedé, y el secretario, José Mendoza Ruiz.

Se establecerán mesas electorales en las distintas delegaciones que el Colegio de Abogados tiene en cada partido judicial: Algeciras, Chiclana, Barbate, Sanlúcar, Rota, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, La Línea, San Roque, Arcos y Ubrique.

El horario de las votaciones es de 11.00 a 15.00 horas en Cádiz y Algeciras y hasta las 14.00 horas en el resto de las delegaciones.

Ver los comentarios