protesta

Los exdelphi trasladan sus protestas a la sede del PSOE en Sevilla

Un fuerte cordón policial ha tomado la calle San Vicente para evitar altercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de extrabajadores de Delphi protagoniza desde primera hora de la mañana una concentración en Sevilla ante la sede regional del PSOE, en la calle San Vicente. Tratan de que la dirección del partido se siente a negociar una salida digna al conflicto laboral, que ya dura siete años. De momento, no han conseguido entablar contacto con ningún dirigente socialista, ya que el secretario de Organización de la ejecutiva regional, Juan Cornejo, no se encuentra en el edificio. Los portavoces de los exdelphi han sido recibidos por un administrativo, que se encargará de trasladar sus reivindicaciones al propio Cornejo.

El colectivo Delphi se ha desplazado en autobús hasta la capital hispalense . No están solos. También se encuentran en esta misma manifestación un nutrido grupo de la plantilla de Santana Motor. Ambos conflictos han llevado caminos paralelos en el tiempo y tienen a la Junta de Andalucía como telón de fondo. Así, el plan Linares Futuro, anunciado por la Junta como alternativa al cierre de la factoría de Santana Motor, en febrero de 2011, ha terminado en los tribunales. El sindicato UGT presentó el pasado septiembre una demanda por conflicto colectivo contra la Junta por los incumplimientos recogidos en este plan. En concreto, el sindicato reclama la recolocación de 87 antiguos trabajadores menores de 50 años que quedaron fuera del plan de prejubilaciones y para los que se prometió su inserción en otras empresas que llegarían al parque industrial de Linares (Jaén). En el caso de Delphi, el número de trabajadores que siguen sin recolocar asciende a 600.

Los sindicatos UGT y USO, inmersos en el conflicto, también han llevado a la Junta ante los tribunales por incumplimiento del protocolo firmado en julio de 2007, donde se pactó una formación remunerada hasta lograr la recolocación. El Gobierno regional dio por zanjada su relación con el colectivo exdelphi en septiembre de 2012 cuando puso punto y final a los cursos de formación. Desde entonces, el colectivo ha reclamado a la Junta el cumplimiento de los acuerdos para lograr una una salida laboral.

Los manifestantes han tomado la calle San Vicente, donde se ubica la sede socialista, que ha sido cortada al tráfico. Un fuerte dispositivo policial custodia la entrada a la calle, así como y los accesos al edificio del PSOE para evitar así posibles altercados.

Esta acción de los exdelphi se enmarca dentro de su nuevo calendario de movilizaciones. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en Cádiz el pasado septiembre con concentraciones ante el Ayuntamiento y una manifestación ante la puerta de la sede provincial del PSOE. En la primera de las protestas trataron de que la alcaldesa de la ciudad y diputada del PP, Teófila Martínez, elevara la situación del colectivo de parados al Congreso, mientras que en la segunda acción, el objetivo no era otro que forzar a la dirección del PSOE gaditano a dialogar.

De momento, PP e IU se han mostrado a favor de abrir una mesa de trabajo para solucionar el conflicto, sin embargo, a esta mesa le falta la pata socialista. La dirección del PSOE gaditano rompió relaciones con el colectivo a raíz de los últimos incidentes vividos el pasado mayo en la sede de la calle Ancha con motivo de una protesta. La tensión obligó entonces a la secretaria provincial del partido, Irene García, a aconsejar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no acudiera a en esas fechas a Chiclana a la Fiesta de la Rosa. La presencia de los parados de Delphi en los actos públicos del PSOE gaditano son habituales y se hacen notar también en cualquier visita de representantes de la Junta a la provincia.

Noticias relacionadas:

Algunos exdelphi tendrán que devolver más de 20.000 euros en prestaciones