Los vecinos interrumpieron el tráfico hace dos semanas como protesta | A. D.
EXTRAMUROS | LORETO

Miles de vecinos de Cádiz, sin agua potable por la presencia de una «bacteria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un millar de vecinos de una plaza colindante con el barrio de Loreto, la llamada plaza de la Fuente y otras zonas del barrio, se han quedado sin suministro de agua corriente hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento de Cádiz acaba de confirmar que se ve obligado a cortar el abastecimiento a los grifos porque un análisis lo recomienda. Una de las últimas pruebas, que se realizan en colaboración con la Universidad de Cádiz y los técnicos de Aguas de Cádiz, ha detectado niveles de sustancias que recomiendan, por prudencia, no usarla ni consumirla. En definitiva, el agua no se considera potable.

El anuncio de este corte se produce justamente dos semanas después de que los grifos de las viviendas quedaran secos en esa misma zona.

El pasado 29 de septiembre, las reiteradas denuncias de los vecinos ante el mal olor del agua corriente provocaron un corte preventivo sobre las 18 horas. Estuvieron 24 horas sin agua en esa zona mientras se hacían comprobaciones. Una vez que fue descartado cualquier elemento tóxico, fue restablecido. Antes de que regresara la normalidad, un centenar de los afectados llegó cortar la avenida Juan Carlos I durante 30 minutos, en medida de protesta por la falta de información y, aseguran, los malos modos de los funcionarios a los que solicitaban algún abastecimiento provisional, reuniones o detalles sobre la falta de suministro.

Cuando esta crisis en un servicio básico se daba por superada, el Ayuntamiento acaba de anunciar, por vía oficial, que uno de los análisis que se realizan de forma diaria y periódica desde que se produjera la interrupción del suministro ha dado positivo. El agua contiene un porcentaje excesivo de algunas sustancias que se consideran poco recomendables. El gobierno local está preparando una nota informativa con más detalles.

Por ahora, la administración municipal no puede aclarar cuánto tiempo permanecerá interrumpido el abastecimiento en este nuevo corte aunque parece que se prolongará al menos hasta mañana martes puesto que, admiten las mismas fuentes oficiales, "ya está en estudio la fórmula con la que llevar agua a los vecinos a través de depósitos provisionales o camiones con cubas".

Miles de vecinos de Cádiz, sin agua potable por la presencia de una «bacteria»