industria naval

Navantia se juega la construcción de dos barcos para Australia

El Gobierno australiano firma un contrato con la empresa española para analizar diseño y las prestaciones del BAC

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El gobierno australiano acaba de dar un paso más en el concurso abierto para adjudicar la construcción de dos buques logísticos para su Marina, similares al Barco de Aprovisionamiento en Combate (BAC) 'Cantabria', construido en el astillero de Puerto Real entre 2007 y 2010 para la Armada Española. Tanto la oferta presentada por Navantia como la que lideran las empresas surcoreanas Daewoo y Marine fueron preseleccionadas el pasado junio , lo que significa que una de las dos se llevará el gato al agua. Australia sigue cubriendo etapas previas a la adjudicación definitiva y ahora ha firmado un contrato con los dos aspirantes para analizar diseño y las prestaciones del modelo de barco que quiere encargar.

Navantia tiene ocho meses para afinar su propuesta. La firma del contrato ha tenido lugar en la base naval de Garden Island y contó con la presencia del almirante Purcell y Patrick Fitzpatrick, ambos de la Marina australiana, del director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, y el Director de Navantia en Australia, Francisco Barón. Con esta fase de estudio se inicia el proceso de adquisición de dos buques logísticos por parte del Gobierno australiano.

La importancia de este contrato, en caso de que se lo lleve Navantia, es que se realizaría íntegramente en el país del astillero ganador. Tras esta fase de análisis, el gobierno australiano iniciará la fase final mediante una solicitud de oferta para la construcción de los buques. No se puede cantar victoria aún, pero Navantia parte con cierta ventaja frente a los competidores surcoreanos, ya que la empresa española acaba de entregar a Australia los dos buques anfibios, 'Camberra' y Adelaide', construidos en el astillero de Ferrol. Ambos barcos son similares al 'Juan Carlos I' de la Armada Española. Además, el Ministerio de Defensa española aprobó el pasado año una cesión temporal del BAC 'Cantabria' a la Marina australiana para que comprobara sus prestaciones. Fueron nueve meses navegando por aguas australianas con una pequeña dotación española y toda la tripulación de la Armada australiana.

El objetivo era promocionar el potencial industrial de nuestro país en materia de construcción naval militar pero, al mismo tiempo, el acuerdo perseguía que la Marina australiana comprobara 'in situ' las capacidades de este barco de aprovisionamiento en combate con el ánimo de conseguir un contrato de construcción para Navantia. Para ello, ambos gobiernos pactaron el uso conjunto de la embarcación con la premisa de que el gasto de viaje y mantenimiento de la dotación española corría por cuenta del gobierno australiano. Durante ese tiempo, de febrero a a octubre de 2013, el BAC 'Cantabria' permaneció en aguas australianas. La Marina de aquel país puso evaluar las capacidades del buque, así como su versatilidad.

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