sucesos

El presunto autor del doble crimen de Ubrique confiesa ante la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rincón del horror en pleno centro de Ubrique. La localidad de la piel ha amanecido hoy consternada por ser protagonista del peor suceso que se recuerda en la memoria colectiva del pueblo. Un hombre de 53 años, que responde a las iniciales de Juan M. F., había asesinado presuntamente a su hijo y su hija, de 16 y 20 años de edad, en el seno del domicilio familiar utilizando un arma blanca. Posteriormente se habría dado a la fuga, utilizando un pequeño callejón peatonal, cercano al escenario del crimen y que conecta con el río. Sobre las dos de la tarde se confirmaba la detención del sospechoso.

Juan M. fue localizado en una casa abandonada a las afueras de la población serrana, a pocos kilómetros del escenario del crimen. Estaba herido en una pierna y se había practicado un torniquete para frenar la hemorragia. En el momento de la detención no se resistió, estaba exhausto y muy debilitado. Fue introducido en una ambulancia y trasladado al hospital de Villamartín, donde ha recibido el alta esta tarde. Juan M. ha sido interrogado en el cuartel de dicha localidad serrana donde habría confesado la autoría del doble asesinato ante los agentes. Tras concluir el interrogatorio, ha sido trasladado a la Comandancia de Cádiz y se espera que entre mañana y el miércoles pase a disposición judicial.

El suceso que ha conmocionado a una población de menos de 20.000 habitantes, aunque muy conocida por la producción de artículos de piel, se produjo en torno a las cinco de esta madrugada. El 112 tenía conocimiento por la llamada de una vecina que ante los ruidos decidió salir al descansillo del primer piso del número 60 de la calle San Sebastián. Ahí encontró a Laura, la joven de 20 años, que yacía inerte en un charco de sangre. Los bomberos tuvieron que forzar la entrada del piso para poder acceder al interior. La Guardia Civil descubría el cuerpo del hermano menor de Laura dentro. Al igual que la joven, también presentaba varias heridas por arma blanca.

Según fuentes de la investigación, el hombre se dio a la fuga, dejando un rastro de sangre a su paso. Se tuvo constancia de que pudo huir a través del monte, a la conocida como zona de los Olivares, a la altura de la Curva de las Pitas, junto al depósito de agua. Desde primera hora, esta zona estaba siendo peinada por agentes de la Guardia Civil en busca del presunto autor del doble crimen, quien finalmente era detenido sobre las dos de la tarde.

Ese rastro desangre que fue dejando en su huida fue fundamental para su localización. Los agentes lo fueron siguiendo hasta que encontraron al sospechoso descamisado, manchado de sangre y derrumbado en una casa abandonada. Numerosos medios han sido testigos de esta detención.

Rumores y desmentidos

El crimen ha desatado la rumorología. Así, a primera hora de la mañana se dio por muerto al padre de los fallecidos, llegando esta información a colarse en los titulares de varios medios. La Guardia Civil lo desmentía; al igual que acaba de hacer con una información acerca del hallazgo de la supuesta arma del crimen. Juan M. F. ha trabajado como guarda forestal y gracias a su experiencia se mueve bien por las afueras de la localidad; de ahí que se temiera que su fuga pudiera alargarse. El riesgo se atenuó al confirmarse que no llevaba consigo las tres armas que tiene de forma reglamentaria a su nombre: dos escopetas y un rifle.

Familiares, amigos y muchos curiosos se acercaban esta mañana a la vivienda de las víctimas, situada en el centro del pueblo, para conocer más detalles de lo sucedido, hasta el punto de que muchos fueron los menores que se salieron del centro educativo más próximo para presenciar el trasiego de agentes y vehículos de la Benemérita. La calle se acordonó y los agentes de la Policía Judicial y Científica, venidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, tomaron huellas en el domicilio. A media mañana, el juzgado de Ubrique autorizaba a los servicios funerarios a que trasladara los dos cadáveres al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

El presunto autor del doble crimen de Ubrique confiesa ante la Guardia Civil

Fuentes cercanas a la familia han confirmado a lavozdigital que en el seno familiar existían problemas de convivencia. La madre de los jóvenes murió hace un tiempo y las mismas fuentes aseguran que «su padre se desentendió de ellos e incluso no les pasaba ningún dinero, por lo que estaban sobreviviendo a duras penas». Los jóvenes vivían solos en el domicilio familiar e incluso la chica «había dejado hace poco de estudiar en Sevilla para vivir con su hermano y porque no podía pagarse la carrera», añadiendo que «incluso había encontrado un trabajo en un supermercado del pueblo hace un par de semanas».

También en el entorno se apunta como desencadenante de la agresión mortal, una disputa por la vivienda familiar, donde residían los jóvenes. Al parecer, la hija Laura habría acudido a los Asuntos Sociales municipales a pedir ayudar y a denunciar que se encontraban en situación de abandono, razón por la que hoy habían citado al padre a declarar. Fuentes vecinales aseguran que los problemas se agravaron a raíz de una relación que el padre estaba manteniendo, ya que, apuntan los vecinos, «tenía la intención de quedarse con la casa en la que vivían sus hijos».

Imágenes: Las fotos de los registros y toma de pruebas esta mañana en la casa familiar.