TELEVISIÓN

Cinco casos sobrenaturales a los que podrían enfrentarse los protagonistas de 'True Detective'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ficción detectivesca de HBO, True Detective, vuelve a estar de máxima actualidad debido a los primeros anuncios oficiales de fichajes para su segunda temporada y por las obvias coincidencias que se han encontrado con 'La Isla Mínima', el último film del aclamado director sevillano Alberto Rodríguez.

Con similitudes evidentes como el tándem protagonista, el caso a investigar y el territorio en el que se ambientan, hay que decir que la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue utilizando en su desarrollo ciertos elementos que los amantes de la literatura de terror supimos vincular con autores como Lovecraft y algunos de sus amigos y herederos, algo que nos hizo pensar que esta durísima historia de detectives, podría tener un desarrollo con vinculaciones sobrenaturales.

Lamentablemente, nuestras expectativas sobre apariciones de seres del nivel de Cthulhu o Dagon (claramente relacionados con Carcosa, el rey amarillo y otras referencias que aparecen en la serie) quedaron sin cumplir, pero en vista a que HBO planea nuevas historias protagonizadas por diferentes equipos de detectives, se nos ha ocurrido enumerar cinco tramas con elementos sobrenaturales a las que se podrían enfrentar los protagonistas de próximas temporadas.

Debido a la tendencia «realista» que parece que quieren infundir en el show, evitaremos acercarnos a temáticas ya abarcadas por personajes como Angel o Constantine (que tiene serie de tv en ciernes), intentando usar elementos sobrenaturales de una forma más o menos verosímil o plausible.

Trafico de influencias sobrenaturales

Cualquiera que este familiarizado con Lovecraft y su mitología de seres primigenios sabrá que Cthulhu y Cía solían recibir sacrificios que conseguían el favor de aquellos que los realizaran, y teniendo en cuenta que la búsqueda de poder es una constante en la mayoría de entornos en los que puede investigar un detective, se me ocurre que una próxima temporada de True Detective podría investigar los casos de una serie de asesinatos rituales que han sido ejecutados por un grupo que busca hacerse con el liderazgo político en la zona.

Ciertamente, fue una de las teorías que todos barajamos al ver los dos o tres primeros episodios de la serie de HBO que ha inspirado este artículo, así que re direccionar la base del show hacia este camino no sería muy difícil.

Sacamantecas, Vampiros y la búsqueda de la inmortalidad

Los mitos relacionados con vampiros siempre han estado claramente vinculados con aquellas personas con poder adquisitivo capaces de cometer cualquier acto salvaje en pos de alargar su juventud, y puesto que en todas partes del mundo están familiarizados con sacamantecas (gente que usaba la grasa de niños para realizar «cremas» rejuvenecedoras) esta vía podría dar pie a otra serie de historias.

¿Os imagináis a los próximos protagonistas de True Detective investigando los extraños asesinatos de niños, vírgenes, etc. en busca de alguien que parece estar usando los fluidos corporales de estos para fines aún por determinar? Yo lo veo claramente.

Demonios desbocados

Twin Peaks, una de las series de investigación más conocida de los noventa por su ser un producto creado por David Lynch, termino tirando al traste una trama elaborada, dura y compleja debido a las presiones de la cadena, y aunque para algunos el uso de una puerta dimensional que permitía el paso a demonios que poseían a humanos resulto algo revelador, hay que admitir que fue una solución in extremis que desvirtuó un poco el producto.

Pero ahora bien ¿Por qué no desarrollar esa idea y esbozar un caso salvaje en el que la implicación de seres infernales tenga peso en la trama? El uso de posesiones, sectas demoniacas o la aparición de demonios siempre es un buen recurso, y aunque los fans de la verosimilitud no lo acogerían de buen grado, estoy seguro que aquellos espectadores con mentes más abiertas recibirían encantados una temporada de True

Detective que recogiera el testigo del planteamiento que David Lynch realizaba en el precipitado final de Twin Peaks.

Criminales de más allá de las estrellas

Desde 1993 a 2002, Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) se convirtieron en detectives de lo sobrenatural para la serie «Expediente X», y aunque el show incluyó multitud de casos que podrían ser bien explotados en True Detective con la ayuda de buenos guionistas, apuesto a que la trama central del show de Fox, los extraterrestres, podrían dar más juego en una miniserie de pocos episodios como la que ofrece HBO.

De esa forma, desapariciones, hombres de negro, campos de maíz y conspiraciones confluirían en una historia digna de ser investigada por cualquier buen detective que se precie.

Superpoderes criminales

Por último, y teniendo en cuenta que el término sobrenatural no tiene por qué estar relacionado con lo oculto , sino con todo aquello que se sale de lo normal, se me ocurre, ahora que los superhéroes están tan de moda en cine y televisión, que el mercado de los cómics también ofrece un territorio importante de casos «especiales» que investigar por detectives, siendo un ejemplo de ello la adaptación que Sharlto Copley (Distrito 9) protagonizara en «Powers», serie de imagen real que usa el título homónimo del aclamado guionista Brian Michael Bendis.

En dicha serie televisiva (que se emitirá en la plataforma digitial de SONY, PS Network) se muestra un mundo poblado por gente con superpoderes en el que una pareja de policías (encabezada por Copley) investiga crímenes de lo más variado y en los que «metahumanos» estan involucrados de una forma u otra, siendo esta una opción bastante extraña para True Detective pero que podría cosechar un éxito inesperado que esperamos obtenga la segunda temporada de esta serie en la que Colin Farrell y Vince Vaughan investigan el, a primera instancia, simple caso de un empresario que ha sido asesinado.

¿Se atreverán en esta ocasión los directivos de HBO de dotar de elementos de este tipo a True Detective? Yo particularmente, ya estoy cruzando los dedos y todo aquello que puedo cruzar.

Noticias relacionadas:

Matthew McConaughey abandona 'True Detective' tras ganar el Oscar

Diez nuevos personajes que veremos en la quinta temporada de Juego de Tronos

'True Detective' da el salto al papel